Como novedad para 2019, el Plan Renove Polígonos destinará 1,2 millones de euros a zonas incluidas en el Plan de Choque, Oarsoaldea y Ezkerraldea.
La vigencia del programa será hasta 30 de octubre o hasta agotar presupuesto. Solicitud
El Gobierno Vasco, a través del Grupo SPRI (Sprilur), abre una nueva línea de ayudas de 3,1 millones de euros al Plan Renove Polígonos para continuar con el objetivo de detectar y colaborar en la ejecución de medidas correctoras y de situación de deterioro de gran parte de los polígonos industriales y parques empresariales de Euskadi.
Tras el éxito de recepción de solicitudes (101 expedientes, 64 resueltos favorablemente) y la celeridad en el agotamiento presupuestario de la anterior convocatoria, que concluyó en diciembre de 2018, el Gobierno Vasco aprueba la dotación al Plan Renove Polígonos para modernizar y renovar si cabe, aún más, la trama de espacios e infraestructuras industriales de la CAPV.
Como novedad, en esta convocatoria de 2019, se incrementan las ayudas destinadas a las áreas desfavorecidas (Zonas de Choque), asi como la cuantía y porcentajes máximos de apoyo, dentro del denominado Marco del Plan de Choque para Comarcas Desfavorecidas, aprobado por el Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras. De los 3,1 millones de euros de los recursos económicos disponibles, 1,2 millones se dotarán a las zonas industriales incluidas en el Plan de Choque de los municipios de Muskiz, Trapagaran, Abanto y Zierbena, Santurtzi, Sestao, Portugalete, Ortuella, Erandio, Barakaldo en Bizkaia y Oiartzun, Lezo, Pasaia, Errenteria, Irún, Hondarribia y Hernani.
Las líneas de ayudas van dirigidas a apoyar la Redacción y/o Ejecución de Proyectos de Reurbanización, Regeneración y Rehabilitación de parcelas, equipamientos, dotaciones y dominio público de áreas de actividad económica. Además, se subvencionarán la Redacción de Estudios de Diagnóstico y su mejora de su gestión integral, con el objetivo de impulsar y sensibilizar hacia la corresponsabilidad, la cooperación y la gestión compartida entre Administraciones y empresas para el correcto mantenimiento y mejora de los espacios destinados a actividades económicas.
Las entidades a las que va dirigido este Plan Renove Polígonos son Administraciones locales, Mancomunidades, Entidades Urbanísticas de Conservación, Comunidades de Propietarios, Asociaciones de Empresas, empresas privadas, particulares, … Los requisitos para adherirse a estas ayudas contemplan estar domiciliados en la Comunidad Autónoma Vasca y destinar la subvención a proyectos y actuaciones en alguna de las áreas empresariales ubicadas en Euskadi.
Además, para las zonas integradas en el Plan de Choque, se incluyen también apoyos a proyectos como la demolición de edificios y labores de descontaminación que permitan la renovación, la regeneración y puesta en valor de dichos espacios por parte de las empresas y usuarios.
Cuantía de las ayudas
Para el cálculo de la subvención se abonará el 50% de los gastos e inversiones aprobadas con los siguientes límites de subvención:
Para las solicitudes de Zonas incluidas en el Plan de Choque, los límites subvencionables se amplían al 60% máximo de subvención y a 300.000 euros de cuantía máxima. El ejecutivo vasco estima que la recepción de solicitudes para esta convocatoria alcance los 50 expedientes, incluyéndose aquellas que por agotamiento de crédito no pudieron atenderse en la convocatoria anterior. La renovación del Plan Renove Polígonos en 2019 tiene como objetivo reforzar la mejora competitiva de las empresas ubicadas en las áreas empresariales de nuestro territorio como generadores de economía.
Para pymes, para diversificar mercados, becas en el extranjero, licitaciones internacionales, subvenciones a fondo perdido para afianzar la exportación, ayudas para implantaciones o formación específica en internacionalización.
Te interesa ¿verdad?