Uno de los principales objetivos de BasKeep, la aplicación del grupo SPRI que conecta empresas industriales vascas con futuros inversores, es descubrir nuevas oportunidades para la empresa industrial vasca, con el objetivo de impulsar su crecimiento. Para ello, es fundamental conocer qué buscan los inversores en las empresas y cómo puede contribuir la entrada de capital en su competitividad.
Para promover el ecosistema financiero en Euskadi, se ha creado recientemente BasqueFIK, el nuevo clúster financiero e inversor que reúne a más de 100 entidades del sector, que tiene como objetivo fortalecer la competitividad de las empresas financieras e inversoras. Un clúster del que forma parte Jon Ander de las Fuentes, Presidente de Artizarra Fundazioa, organismo para impulsar la industria de inversión alternativa y la reinversión del patrimonio en Euskadi.
Como experto del ecosistema financiero de Euskadi, Jon Ander de las Fuentes comenta las necesidades económico financieras del tejido empresarial vasco y nos ayuda a entender los motivos por los que una empresa acude en búsqueda de capital. Del mismo modo, aporta la visión del inversor, nos da las claves sobre lo que buscan en las empresas y reflexiona sobre cómo promover y canalizar la cultura inversora y la entrada de capital en la industria de Euskadi. En este sentido, destaca el papel de la BasKeep como conector entre empresas e inversores, y su contribución como un polo de atracción de oportunidades de inversión y facilitador de acceso a nuevo capital.
¿Cómo crees que puede contribuir BasqueFIK al ecosistema financiero-inversor en Euskadi? ¿Y al industrial?
BasqueFIK es una asociación sin ánimo de lucro que nace con el objetivo de impulsar y hacer evolucionar hacia nuevas soluciones el ecosistema financiero e inversor vasco para contribuir a dotar de soluciones para la competitividad sostenible del tejido empresarial e industrial. Queremos ayudar también a generar una economía más social y sostenible que incremente el bienestar y el desarrollo del territorio, y conectar con las necesidades del tejido empresarial de Euskadi, para que la financiación y la inversión en capital sirvan para mantener y atraer centros de decisión y nuevos proyectos empresariales
¿De qué manera puede contribuir la entrada de capital en la competitividad de las empresas industriales en Euskadi?
El entorno empresarial vasco se encuentra en una etapa crucial de adaptación a nuevas realidades y, consecuentemente, de transformación y crecimiento. Con una fuerte tradición del sector industrial y un creciente enfoque en la innovación tecnológica, las empresas de la región están afrontando desafíos y oportunidades que redefinen el panorama económico en un entorno de cambio permanente. La digitalización, el medioambiente, las diferentes regulaciones o la evolución demográfica están cambiando la forma en que se gestionan los negocios, lo cual nos obliga a seguir impulsando la eficiencia y a implantar nuevas vías de desarrollo.
En este sentido, en Euskadi tenemos un importante reto en la atracción y captación de empresas e inversiones, al mismo tiempo que consolidamos las que ya tenemos aquí.
¿Cuáles son los principales motivos por los que una empresa acude en búsqueda de capital?
Normalmente para crecer o para afianzarse, adaptándose a los cambios que le sobrevienen. Euskadi tiene todo a su favor para desarrollar un crecimiento empresarial potente y sostenido: el Concierto Económico, las bases de la cultura financiera, y un sector propio, profesional y solvente. Pero tenemos que demostrar la calidad y confiabilidad de esos socios en el capital que necesitan nuestras empresas y BasqueFIK puede generar ese foro de encuentro del capital que comparta los valores y objetivos de nuestras empresas.
¿Qué características buscan los inversores que forman parte de BasqueFIK en las empresas vascas?
Somos entidades financieras, entidades públicas, inversores privados, asesores y de apoyo y compañías de Fintech, tecnología y conocimiento. Aun así, evidentemente el clúster no es un fin en sí mismo, lógicamente es un medio. Resumiendo muchísimo, podríamos decir que es un medio para la mejora de la competitividad y para consolidar Euskadi como un territorio atractivo para la inversión, así como un inmejorable escaparate para que cualquier empresario o inversor pueda encontrar la solución o el inversor que mejor se adapte a lo que está buscando.
¿Cómo se podría promover y canalizar la cultura inversora y entrada en capital en la industria de Euskadi?Hemos definido entre los fines del nuevo clúster la consolidación de Euskadi como un territorio atractivo para la inversión; la transformación competitiva y sostenible del ecosistema financiero e inversor y de la economía de Euskadi; el fomento de la de la cultura financiera y su reconocimiento; la generación y el desarrollo de profesionales y talento financiero e inversor; el desarrollo de proyectos estratégicos y de conexión con el tejido económico; el impulso de la transformación digital y sostenible; y el impulso de iniciativas innovadoras en medidas legislativas.
¿Cuáles serían los principales obstáculos que encuentran las empresas a la hora de buscar un inversor? ¿Y los inversores para encontrar empresas en las que invertir?
Debemos desarrollar un ecosistema favorable que permita a las empresas sentirse acompañadas para crecer y afianzarse. A mi entender, tenemos que trabajar en dos ejes básicos de trabajo. Por una parte, debemos buscar la prosperidad de la sociedad vasca y, por otra parte, debemos promover la empresa y al empresario como motor del desarrollo social. Para ello, me parece que es necesario impulsar la cultura financiera en las empresas, ámbito en el que hay un importante trabajo por hacer. Fomentar una cultura industrial inversora significa reconocer que es una palanca de desarrollo sostenible para aportar riqueza y sostenibilidad a la sociedad y ayudar al mantenimiento del arraigo del tejido empresarial.
¿Cómo cree que una herramienta como BasKeep puede contribuir al ecosistema financiero e inversor de Euskadi?
Me gustaría poner en valor a BasKeep, su papel como conector entre empresas e inversores, y su contribución como un polo de atracción de oportunidades de inversión y facilitador de acceso a nuevo capital. También quiero destacar que, por el lado de los inversores, también es de gran utilidad la información que les aporta según sus preferencias para acercarles a nuevas oportunidades de negocio.
¿De qué forma BasKeep puede ayudar a mejorar las relaciones entre los inversores y las empresas industriales de Euskadi?
Me parece que es un buen ejemplo de éxito de cooperación público-privada por su contribución a promover la colaboración impulsando puntos de encuentro entre inversores y el sector empresarial, y articulando mecanismos de cooperación interempresarial.
Para conocer más sobre Baskeep y los beneficios para empresas e inversores, pincha aquí.
Para pymes, para diversificar mercados, becas en el extranjero, licitaciones internacionales, subvenciones a fondo perdido para afianzar la exportación, ayudas para implantaciones o formación específica en internacionalización.
Te interesa ¿verdad?