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Noticias 18 junio, 2020

La Fundación Gaztenpresa impulsa la creación de 405 nuevas empresas y 787 empleos en 2019 con el apoyo del Gobierno Vasco

Gaztenpresa ha hecho balance en su 25 aniversario: 5.700 empresas, 10.350 puestos de trabajo y más de 166 millones financiados a través de LABORAL Kutxa

Gaztenpresa ha hecho balance en su 25 aniversario: 5.700 empresas, 10.350 puestos de trabajo y más de 166 millones financiados a través de LABORAL Kutxa

Gaztenpresa ha presentado su Memoria Anual 2019. El objetivo principal de la fundación para el empleo de LABORAL Kutxa es fomentar y consolidar el empleo a través de la creación de empresas, y el nivel de cumplimiento durante el ejercicio 2019 ha sido muy alto. El pasado año Gaztenpresa ha promovido la constitución de 405 empresas, lo que ha generado 787 nuevos puestos de trabajo.

Ibon Urgoiti, presidente de Gaztenpresa, se ha mostrado orgulloso por los 25 años cumplidos por la Fundación y por los resultados obtenidos en 2019, aunque también ha manifestado su preocupación por la actual situación de crisis generada por la COVID-19 y su alto impacto en la economía y el empleo: “La fortísima caída del PIB y el incremento del desempleo van a suponer que muchas familias y empresas se enfrenten a escenarios dramáticos y, por ello, en Gaztenpresa debemos redoblar nuestros esfuerzos para colaborar en revertir estas situaciones”.

A continuación, Beatriz Artolazabal, consejera de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, se ha comprometido a poner todos los medios, desde la colaboración público-privada, para evitar que los jóvenes se conviertan en una generación sacrificada por los efectos de la pandemia. Artolazabal ha felicitado al equipo de Gaztenpresa por su trabajo contratado de estos últimos 25 años y ha subrayado que “Gaztenpresa es una de las herramientas para trabajar juntos, para pedalear en tándem, con el objetivo de superar la difíciles etapas que se acercan”.

  • Beatriz Artolazabal: “Desde la colaboración público-privada debemos poner todos los medios para que los jóvenes no se conviertan en  una generación sacrificada por los efectos de la pandemia”

Para finalizar los turnos de palabra, la directora de Gaztenpresa ha expuesto los hitos principales que recoge la memoria de 2019. Inma Ramos ha hecho especial hincapié en las diferentes etapas que debe completar un proyecto empresarial y ha subrayado el apoyo diferencial que proporciona la Fundación en cada una de ellas: En Gaztenpresa atendemos cada proyecto de forma personalizada. Trabajamos codo a codo con la persona emprendedora para elaborar el plan de negocio, resolver la financiación y también en etapas posteriores, para lograr la consolidación en el tiempo de cada negocio.

 

25 años al servicio del emprendimiento

Gaztenpresa comenzó su andadura en 1994, como una iniciativa solidaria surgida para dar respuesta a la gran crisis de la industria siderúrgica. Posteriormente, en 2002 se constituyó la Fundación Gaztenpresa, con lo que se logró afianzar el proyecto que llega hasta nuestros días. El escenario ha cambiado, pero la misión de la Fundación permanece vigente; anualmente se atienden más de 2.000 solicitudes de personas emprendedoras que desean desarrollar un  proyecto de vida a través de la creación de su propia empresa. En 25 años de trayectoria, Gaztenpresa ha colaborado en la constitución de más de 5.700 empresas, lo que ha supuesto la creación de 10.350 puestos de trabajo.

 

Perfil del emprendimiento en Gaztenpresa

El 72% de las empresas que se han creado en 2019 pertenecen al sector servicios. En cuanto al género, el 47% de las emprendedoras son mujeres y el 53% hombres. El 72% no ha cursado estudios universitarios y su edad media es de 39 años. Respecto a la situación laboral previa, el 42% se encontraba en situación de desempleo y la mayoría del resto buscaba mejorar su proyecto laboral. El 73% opta por ser empresario individual y el 27% elige constituir una sociedad (79% como sociedad limitada y 21% como sociedad cooperativa).

  • El perfil medio de la persona emprendedora roza los 40 años, sin distinción notable por género, el 72% no posee estudios superiores y en casi la mitad se encontraba en desempleo

 

Las fases del emprendimiento

El modelo de Gaztenpresa ha sintetizado el ciclo del emprendimiento en cinco etapas diferenciadas. Todo comienza con la presentación de la idea y, una vez aceptada, comienza el periodo de estudio para valorar la viabilidad de cada propuesta. Tras un riguroso análisis, aquellos proyectos considerados viables pasan a la siguiente etapa y, por el contrario, aquellos que no cuentan con posibilidades de prosperar son desestimados, ya sea por un planteamiento equivocado del modelo de negocio, falta de conocimiento sobre la actividad que se va a desarrollar, desequilibrio  financiero, etc.

Una vez que se ha elaborado un plan sólido de negocio, Gaztenpresa se compromete a que ninguna idea válida se quede sin materializarse por falta de financiación, para lo que dispone de una línea especial de fondos propios y el apoyo externo del Fondo Europeo de Inversiones (EIF), que permite financiar hasta 25.000€ sin necesidad de aportar avales. En 2019, la inversión media por proyecto se ha cifrado en 81.200 euros, que se han cubierto al 50% mediante préstamo bancario y fondos del propio emprendedor. Con visión histórica, se han formalizado préstamos por un importe agregado de 166 millones de euros, de los cuales 14,8 millones se han formalizado en 2019, la cifra anual más alta alcanzada hasta este momento.

En la cuarta fase se aborda la apertura y el lanzamiento de la empresa, donde Gaztenpresa también facilita asesoramiento para solventar los trámites necesarios, tales como licencias, contratos de arrendamiento, gestión de proveedores, subvenciones, etc.

Una vez que la empresa ya está en marcha, el ciclo del emprendizaje culmina con la denominada fase de consolidación. Los primeros pasos de un negocio son delicados y existe un alto riesgo de que el proyecto fracase en los primeros años. Por ello, en Gaztenpresa se ha habilitado una línea de trabajo específica para colaborar en que las nuevas empresas se asienten en el mercado.

El programa de consolidación incluye asimismo talleres de gestión empresarial, un canal específico para realizar consultas (Consulting Pro) y un Programa de Mentoring personalizado que apoya a las personas emprendedoras durante un año. Personas voluntarias con experiencia en emprendimiento o gestión empresarial acompañan, ofrecen contraste y fortalecen la toma de decisiones empresariales de los nuevos empresarios. 134 personas han tomado parte ya en el programa y se han formalizado 20 nuevas relaciones regladas durante el pasado año.

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