Ganar dimensión es una de las principales razones de las empresas industriales vascas para buscar inversores. Así lo han manifestado más del 60% de las registradas en la plataforma BasKeep, la primera aplicación creada para conectar empresas e inversores. Pero ¿por qué las empresas vascas buscan inversores para ganar dimensión?
Por un lado, hay que tener en cuenta que el ecosistema empresarial de Euskadi está formado por pymes en un 99,8%, y el mayor número de empleos se registran en el sector de industria, energía y saneamiento. No en vano, de las empresas registradas en la aplicación, BasKeep, más de un tercio pertenecen al sector servicios conexos a la industria y a la producción y transformación de metales. Seguidos de la automoción, biosalud y máquina-herramienta, entre otros. Además, el 92% de los inversores que se han registrado en BasKeep buscan precisamente pequeñas empresas, de no más de 10 millones de euros de facturación y de entre 10 y 15 empleados.
Esta situación, unida a que muchas de estas empresas se encuentran en un momento crucial de doble transición hacia la digitalización y la sostenibilidad, para poder seguir creciendo, provoca la necesidad de conseguir esos nuevos inversores y capital para poder responder a los nuevos retos a los que se enfrentan. Y es que, la necesidad de crecimiento es un objetivo natural que puede llevar a muchas empresas a establecer nuevos vínculos de propiedad, con el objetivo de obtener una serie de beneficios que sin ese apoyo y capital no sería posible.
La necesidad de alcanzar la descarbonización de la industria, tras el Pacto Verde Europeo, y la importancia de avanzar hacia la digitalización para ser competitivo en un mercado global, deja poco margen de actuación a las empresas más pequeñas, que necesitan recursos y capital del que no disponen para poder hacer frente a estos retos. Actualmente, las empresas que se registran en BasKeep para encontrar socios, buscan ganar dimensión.
Tal y como explica Laura Izaguirre, responsable de la aplicación Baskeep, desarrollada por Grupo SPRI hace más de un año: “Estas empresas son, en su mayoría, aquellas que tienen planes de expansión y crecimiento, pero que carecen de recursos suficientes para llevarlo a cabo. Buscan, por tanto, un inversor que entre en su empresa con el rol de socio minoritario, para que les impulse en términos de capital y les permita poder crecer y ganar competitividad”.
Concretamente, existen 6 beneficios principales que pueden obtener las empresas al ganar dimensión, a través de nuevos inversores:
En un momento crucial de transformación del sector, las empresas industriales de Euskadi necesitan ganar dimensión para poder acometer cambios en su modelo productivo, que pueden abarcar desde la recepción de materias primas hasta el vertido de residuos. Pero para conseguirlo necesitan también el apoyo de un sistema financiero acorde con sus demandas.
Pero esta situación, a su vez, abre nuevas oportunidades de inversión para las empresas de mayor tamaño. Según datos de la plataforma, estos inversores son en su mayoría individuales que no buscan mayoría accionarial, sino la toma de participación como nuevo partnership estratégico o, por otro lado, empresas industriales de mayor tamaño, que están interesadas en las pequeñas y medianas por su mayor flexibilidad a la hora de complementar el negocio o incluso de crear otros nuevos.
¿Estás buscando ganar dimensión en tu empresa? BasKeep es la primera aplicación del Grupo SPRI, capaz de conectar a empresas industriales vascas con inversores afines con el objetivo de impulsar el tejido empresarial de Euskadi y consolidar sus negocios en el futuro. Conoce todos los detalles, aquí.
Para pymes, para diversificar mercados, becas en el extranjero, licitaciones internacionales, subvenciones a fondo perdido para afianzar la exportación, ayudas para implantaciones o formación específica en internacionalización.
Te interesa ¿verdad?