Recientemente ha sido constituida en Bilbao MicroEurope, una sociedad que pretende ser un referente en la gestión de las microfinanzas a nivel europeo.
Esta nueva entidad la impulsa un grupo de ocho profesionales individuales de dilatada trayectoria en el ámbito europeo de las microfinanzas: Giampietro Pizzo, Andrea Limone, Maria Doiciu, Katia Raguzzoni, Fabio Malanchini, Svetlana Roganovic, Klaas Molenaar, Elwin Groenevelt, así como por tres instituciones que ejercen de ‘inversores ancla’ y que son referentes en este sector: Phitrust, Banca Popolare Etica y Seed Capital Bizkaia.
MicroEurope tendrá su sede social en Bilbao. Aquí, Seed Capital Bizkaia se encargará de la secretaría técnica de la misma. Giampietro Pizzo asume la presidencia, y Andrea Limone será el CEO de la misma.
Con la puesta en marcha de esta iniciativa, se pretende ofrecer a inversores sociales una nueva manera de trabajar las microfinanzas, desde un enfoque social centrado en las personas y con una clara vocación inclusiva.
Las instituciones de microfinanzas tienen el desafío de expandirse para convertirse en una herramienta real de inclusión social dirigida a aquellas personas a las que el sistema financiero tradicional excluye. Así, MicroEurope ofrecerá apoyo financiero y asistencia técnica a los proveedores de servicios financieros para que puedan implementar estrategias de crecimiento y expansión en la gestión de las microfinanzas, donde el impacto social y medioambiental, la gobernanza y la construcción de redes van a adquirir un especial protagonismo.
Para pymes, para diversificar mercados, becas en el extranjero, licitaciones internacionales, subvenciones a fondo perdido para afianzar la exportación, ayudas para implantaciones o formación específica en internacionalización.
Te interesa ¿verdad?