Un total de nueve empresas nuevas se han constituido en los dos últimos años gracias a Basque Tek Ventures, la iniciativa del Grupo SPRI (la agencia empresarial del Gobierno vasco) que apoya y acompaña la creación de compañías de alta tecnología. Es un programa sustentado en tecnologías generadas en el centro BRTA, el Consorcio Científico y Tecnológico de Euskadi.
Durante 2023 y 2024, se han presentado 36 proyectos empresariales (21 y 15 en cada uno de esos años, respectivamente), con la constitución de ocho empresas nuevas. Basque Tek Ventures ha invertido, a través del fondo BasketekVenture, FCR, gestionado por de Gestión de Capital Riesgo del País Vasco , en siete empresas, cifra que se prevé incrementar en otras cuatro más a lo largo de los ocho primeros meses de este año.
Los proyectos basados en alta tecnología (denominados deeptech) generan un mayor impacto y una transformación productiva superior en cuanto a creación de empleo y facturación, la internacionalización, la atracción de inversión y la financiación. Sin embargo, son proyectos que presentan una mayor dificultad en su concreción, lanzamiento y consolidación y un alto riesgo percibido que dificulta la obtención de financiación y atracción de talento.
De ahí nace Basque Tek Ventures, que incide positivamente en los principales factores críticos que afectan al proceso de creación de nuevas startup de base tecnológica, complementando y reforzando el trabajo que vienen haciendo los agentes de I+D y el ecosistema de emprendimiento de Euskadi.
Basque Tek Ventures se posiciona como un constructor de proyectos o “Venture Builder” de transferencia tecnológica, liderado por Gobierno Vasco y SPRI, en colaboración con BRTA, Gestión Capital Riesgo País Vasco y los BICs, que promueve y acompaña la construcción de startups de alto impacto.
Esta iniciativa ofrece un itinerario que identifica y prioriza los activos tecnológicos de mayor potencial, apoya la creación de equipos de alto rendimiento y acompaña la puesta en marcha de la compañía y su acceso al mercado.
Basque Tek Ventures busca complementar y reforzar el trabajo que vienen haciendo los agentes de I+D y el ecosistema de emprendimiento, incidiendo positivamente en los aspectos críticos del proceso de creación de nuevas empresas de base tecnológica.
Se trata de una iniciativa cuyo objetivo es acelerar la comercialización de las tecnologías más prometedoras y la creación de nuevo tejido empresarial a través de un itinerario tutelado para la creación y aceleración de nuevas startup tecnológicas.
Para ello, se trabaja, por una parte, con los grupos de investigación de los centros adheridos a la alianza BRTA para la valorización de activos tecnológicos, la cualificación de oportunidades, la captación de talento y la construcción de casos de negocio como base para la creación de nuevas empresas de base tecnológica. Y, por otra, con los BICs y otros agentes del ecosistema de emprendimiento e inversión para acelerar el desarrollo de dichas empresas y dotarlas de la financiación necesaria.
La iniciativa cuenta con un nuevo instrumento de inversión adaptado a las necesidades de este tipo de proyectos. Un nuevo fondo de transferencia tecnológica gestionado por Gestión de Capital Riesgo del País Vasco, que invierte y participa en las nuevas empresas, aportando la financiación necesaria para atravesar el denominado “valle de la muerte”, periodo de alto riesgo e incertidumbre para las empresas emergentes.
Para pymes, para diversificar mercados, becas en el extranjero, licitaciones internacionales, subvenciones a fondo perdido para afianzar la exportación, ayudas para implantaciones o formación específica en internacionalización.
Te interesa ¿verdad?