«Estamos activando una línea de ayudas para que las empresas, y especialmente las pequeñas pymes puedan incorporar los medios telemáticos necesarios para poder realizar teletrabajo»
«Si nuestras grandes empresas no pueden mantener una mínima actividad, se paraliza toda la actividad económica de Euskadi. Esperamos a que la semana que viene se pueda retomar la actividad con los activos de seguridad necesarios».
La consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, ha analizado en Radio Euskadi la situación de la economía vasca y el impacto del coronavirus en la misma, destacando que la prioridad del Gobierno Vasco es «tanto inyectar liquidez directa e indirecta a las empresas como buscar soluciones para mantener un mínimo de actividad».
«Si nuestras grandes empresas no pueden mantener una mínima actividad, se paraliza toda la actividad económica de Euskadi. Esperamos a que la semana que viene se pueda retomar la actividad con los activos de seguridad necesarios. Mantener un mínimo de actividad, una brasa, que una vez controlado el problema sanitario, aliente una llama en la producción económica es un empeño del Gobierno Vasco».
En este sentido la consejera ha explicado que se trabaja en una doble vertiente:
El Gobierno Vasco coopera para facilitar a las empresas y que dispongan de los medios necesarios para mantener la actividad. El teletrabajo, o facilitar el material de protección necesario para mantener la producción en los casos que se pueda son dos líneas que se trabajan en este momento.
Para conseguir equipos de protección en primer lugar hay que tener en cuenta que debemos poner a disposición del sistema sanitario los todos los recursos sanitarios de lo que necesiten, pero también si hay medios y está justificado a la Industria deben llegar recursos con el objetivo de que mantenga actividad. Para ello hemos hablado con el Gobierno del Estado, y está conforme con no incautar todo el material si es posible. De esta forma a la industria llegarán un mínimo de equipos que le permita mantener su actividad.
Una de las líneas de ayuda que estamos activando es para que las empresas, y especialmente las pequeñas pymes puedan incorporar los medios telemáticos necesarios para poder realizar teletrabajo y cambiar la situación, para poder mantener la actividad de la empresa.
Va a ser una crisis dura, pero vamos a extraer al menos dos lecciones importantes:
Para pymes, para diversificar mercados, becas en el extranjero, licitaciones internacionales, subvenciones a fondo perdido para afianzar la exportación, ayudas para implantaciones o formación específica en internacionalización.
Te interesa ¿verdad?