El Grupo SPRI ha presentado este viernes en Madrid su informe sobre la mujer e industria, con el que busca aumenta la presencia femenina en el sector. La directora adjunta de la agencia vasca de desarrollo empresarial, Cristina Oyón, ha expuesto el marco de trabajo en el que Grupo SPRI viene trabajando en el ámbito Mujer e Industria, explicando cómo, tras años de trabajo, han identificado tres grandes áreas de actuación clave para aumentar la presencia de mujeres en la industria: acceso, desarrollo y liderazgo. Oyón ha detallado cómo cada una de estas etapas presenta barreras específicas que deben abordarse de manera diferenciada.
La presentación se ha realizado en una jornada de la Fundación Cotec denominada ·Ellas transfieren, ellas emprenden: Ellas impactan”, organizada por la Red de Mujeres por la Innovación y la Tecnología (AMIT-MIT) en colaboración con el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades y el Instituto de las Mujeres. El evento tiene como objetivo fomentar el emprendimiento y la transferencia de conocimiento con perspectiva de género, poniendo en valor el liderazgo femenino y su impacto en la economía y la sociedad.
Cristina Oyón ha participado en la conversación “Actualidad, evidencias y retos basados en datos” junto con Jorge Barrero, director de la Fundación Cotec. La sesión ha arrancado con una intervención de Barrero, quien ha compartido algunos datos recientes sobre igualdad de género extraídos de los informes de Cotec, que evidencian la persistencia de desigualdades.
Uno de los proyectos más relevantes impulsados por SPRI ha sido el análisis de la relación entre igualdad de género y competitividad industrial, un estudio basado en datos de 474 empresas industriales y de servicios conexos de Euskadi, posteriormente validado con datos de 76 empresas de 20 países europeos. Oyón ha explicado que este trabajo nació de la necesidad de demostrar que la igualdad de género no solo es una cuestión de derechos humanos, sino también un factor estratégico para mejorar la competitividad y el crecimiento económico de las empresas.
Para ello, SPRI ha desarrollado una metodología basada en dos índices: uno de igualdad de género (que mide la presencia equitativa de mujeres y hombres en distintos niveles de responsabilidad y departamentos, así como las medidas de conciliación e igualdad implantadas) y otro de competitividad (que analiza la evolución de la facturación, el empleo, la innovación y la internacionalización de las empresas).
Los resultados muestran que las empresas con mayores niveles de igualdad han registrado mejores indicadores de competitividad, con mayores tasas de crecimiento en facturación, empleo e innovación. Además, Oyón ha señalado que el análisis ha revelado una correlación directa entre igualdad de género e innovación, destacando que las empresas más innovadoras presentan estructuras más equitativas, mayor porcentaje de mujeres en plantilla, más medidas de conciliación y un mayor compromiso con la promoción del talento femenino.
A raíz de estas evidencias, Grupo SPRI ha trabajado en 2024 con varias empresas participantes en el estudio para identificar buenas prácticas en acceso, promoción y liderazgo de mujeres en la industria, que se recogerán en un informe que se publicará próximamente. “Las empresas que presentan mejores resultados en igualdad no han llegado ahí por casualidad, sino gracias a un compromiso estratégico y a la aplicación de medidas concretas”, ha afirmado Oyón.
El cierre de la conversación ha estado marcado por una propuesta de Jorge Barrero, quien ha destacado que, en la actualidad, Cotec no cuenta con un grupo de trabajo específico sobre cuestiones relacionadas con la igualdad de género. En este contexto, ha propuesto a Cristina Oyón y al Grupo SPRI explorar la posibilidad de liderar una iniciativa en este ámbito dentro de la fundación. Oyón ha recibido la propuesta positivamente y ha expresado su disposición a colaborar en el desarrollo de esta idea.
Con su participación en esta jornada, Grupo SPRI ha reafirmado su compromiso con la innovación con perspectiva de género y con la promoción del talento femenino como un eje clave para el futuro del tejido industrial, un compromiso que, a partir de ahora, se ampliará con esta nueva colaboración con Cotec.
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