Fagor Automation alcanza casi el 40% de empleo femenino
Fagor Automation, inmersa desde hace 43 años en el mundo de la producción industrial y convertida en empresa global gracias a la innovación, cuenta con casi un 40% de empleo femenino. Es una de las casi 500 empresas participantes en el estudio Impacto de la mujer en la competitividad industrial realizado por el Grupo SPRI en 2023.
Los departamentos de producción y TIC presentan una distribución igualitaria entre hombres y mujeres (40%-60%), situación que únicamente se da en el 11% (producción) y 7% (TIC) de las empresas que participaron en el estudio, respectivamente.
Fagor emplea a más mujeres que la media de compañías encuestadas (37,6% frente al 21,74% de la media de las firmas que han participado en el estudio). Estos datos positivos se deben a que, a diferencia de otras empresas industriales, por las características de la planta de producción – centrada en elementos de pequeño tamaño que requieren mucha destreza manual – cuentan con muchas mujeres en planta.
Si bien valoran positivamente incremento de mujeres en plantilla, también inciden en que el proceso va más lento de lo que les gustaría, debido a las dificultades de encontrar mujeres para determinados perfiles. Por ejemplo, en ingeniería el 35% del equipo son del género femenino, mientras que en el ámbito comercial (mánager) el 100% son hombres y en I+D+i, un 25% son mujeres. Por otro lado, hay departamentos que están claramente feminizados. En Administración, en cambio, el 60% del equipo es femenino y en Recursos Humanos esta cifra se eleva al 100%. Son conscientes de que tienen pendiente la implantación de políticas de promoción más efectivas, pero no necesariamente solo para el género femenino.
Como la mayoría de las empresas industriales, reconocen que el número de candidaturas de mujeres que les llegan son menos de las que les gustaría. Les cuesta incorporar mujeres en cargos intermedios. Para revertir esta situación tiene acuerdos con ALECOP, la Universidad de Mondragon, la UPV, de manera que puedan incorporar a estudiantes universitarios y de formación profesional en fases iniciales para que luego puedan desarrollar carreras de largo recorrido.
Teletrabajo
El papel de la mujer en Fagor ha sido relevante a lo largo de la historia de la cooperativa. La primera presidenta fémina fue quien constituyó la cooperativa en Madrid. La política de teletrabajo se instauró para atender las necesidades concretas de una mujer. Actualmente la vicepresidenta de FAGOR es una fémina. Los órganos sociales de gobierno de FAGOR (Consejo Rector y Consejo Social) son paritarios, si bien en el Consejo de Dirección las mujeres solo representan el 20% del total.
Defienden que principios de la igualdad están intrínsecos al tejido cooperativo, “Fagor es cuna del cooperativismo y se nota. Aquello sobre lo que se basó la cultura cooperativista está en la base de la cultura empresarial. Además, las características de nuestra producción nos permiten contar con políticas de conciliación más flexibles que en otras empras del Grupo”. Entre estas medidas de conciliación, inciden en que la más solicitada y la mejor valorada en la flexibilidad de entrada y salir, la existencia de jornada continua y la adecuación a las situaciones de los trabajadores en el caso de cuidado de hijos e hijas.
Impulsaron su primer Plan de Igualdad obligados por la normativa. La constitución del comité de Igualdad ha supuesto un mayor compromiso por parte de la plantilla. Desde este comité se han impulsado iniciativas para visibilizar el papel de la mujer en la cooperativa y en la industria: campañas de concienciación que han recibido muy buena valoración, algunas de ellas vinculadas a días específicos; la colaboración con la Ikastola Arizmendi con quienes organizan una jornada de puertas abiertas para chicas de 16 años con la que tratan de que se acerquen a mujeres referentes de la cooperativa “para que les inspiren y les muevan algo por dentro”.
También han mejorado la comunicación y visibilidad de las mujeres de Fagor hacia fuera. En definitiva, la creación del comité de Igualdad les permite avanzar de una manera más organizada y estructurada. “La gente tiene claro que hay un compromiso de la empresa por hace cosas en materia de igualdad. No podemos dejar fuera el 50% del talento. Los equipos tienen que ser diversos y complementarios para que funcionen mejor. Es más potente para la empresa contar con equipos diversos”.
Tienen claro que para seguir avanzando hay que romper desde el ámbito educativo con las viejas creencias y con la vinculación de las mujeres con el cuidado. Se debe mejorar la imagen de la industria y reconocen la importancia de las “leyes que nos impulsan a hacer las cosas de una manera distinta”. Y consideran que el conocimiento de buenas prácticas de otras empresas es otro camino para avanzar en igualdad.
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