El Campus de Galarreta del Parque Científico y Tecnológico de Gipuzkoa contará con un nuevo edificio singular y ecosostenible que consolidará la apuesta institucional por las instalaciones situadas en el municipio de Hernani y permitirá el crecimiento del ecosistema científico-tecnológico en Gipuzkoa. El nuevo edificio, cuya convocatoria de concurso para redacción del proyecto de obra se va a publicar hoy, estará ubicado junto a la rotonda principal, en un lugar de máxima visibilidad en el acceso al Campus de Galarreta y cerca de todos los servicios públicos.
La nueva construcción se levantará sobre una parcela de 6.045 m2 y estará destinada al uso de oficinas, laboratorios o centros de I+D, en las modalidades de venta o alquiler. La edificabilidad de la parcela es de 10.000 m2 y la altura máxima del edificio será de 19 m.
Con este anuncio, la Red de Parques Tecnológicos de Euskadi refuerza la apuesta institucional por el Campus de Galarreta, que ya tuvo su primer hito con el acuerdo para la implantación de las nuevas instalaciones de la empresa Couth, que tendrá su propio edificio. Además, es un paso importante para dar respuesta a la demanda de nuevos espacios en Gipuzkoa ante la alta ocupación -95%- del Campus de Donostia.
En este sentido, cabe destacar que en el año 2023 finalizarán las obras de construcción del edificio A2.2 en el Campus de Donostia, que tiene reservas de espacio en firme para el 94% de su capacidad. La previsión de ocupación en el Campus de Donostia es cercana al 100% en 2023
Inicio de obras en 2023
La fecha para el inicio de las obras del nuevo edificio de Galarreta está prevista para el 2023 y su plazo máximo de ejecución es de 24 meses. La construcción estará en línea con los objetivos de Parke Verde y Parke Smart, establecidos en el Plan Estratégico de la Red de Parques Tecnológicos de Euskadi, y recogerá el compromiso para la puesta en obra de materiales con contenido reciclado que garanticen un porcentaje de incorporación del 40% sobre el total de la obra.
El edificio estará rodeado de zonas verdes, con especies autóctonas adaptadas al clima, que tengan en cuenta factores como la insolación, calidad del suelo, o pendiente en todas las etapas de la vegetación y en los trabajos a lo largo del año. En las zonas verdes se incluirán soluciones para la reincorporación de la materia orgánica y sistemas de recogida y reutilización de aguas pluviales.
El precio máximo de ejecución por contrata del edificio y su urbanización interna que resultará del proyecto elaborado por el contratista, debe ajustarse a un máximo de 16.352.200 Euros (IVA no incluido).
Expansión geográfica de la RPTE en Gipuzkoa
El futuro edificio del Campus de Galarreta forma parte del proceso de expansión de la Red de Parques Tecnológicos de Euskadi en Gipuzkoa. A la incorporación de las dos nuevas infraestructuras, el A 2.2. en el Campus de Donostia y el nuevo edificio en el Campus de Galarreta, tenemos que sumar la búsqueda de parcelas y espacio físico en el territorio.
En la actualidad, la Red de Parques Tecnológicos está trabajando junto al Ayuntamiento de Donostia en la detección de parcelas y espacios colindantes al Campus ubicado en Miramón. A partir del análisis de posibilidades de ampliación del Parque de Gipuzkoa en Miramón, realizado por el Ayuntamiento, el Parke y el Ayuntamiento han realizado diversas reuniones para incorporar las necesidades del Parke en el nuevo Plan General de Ordenación Urbana de Donostia, actualmente en proceso de elaboración.
Así mismo y tal y como se avanzó públicamente, la Red de Parques Tecnológicos trabaja en la definición del espacio y análisis de viabilidad del futuro Campus de Hondarribia. A partir de la labor realizada entre el Ayuntamiento de Hondarribia y el Parque durante la redacción del nuevo Avance del Plan General de Ordenación Urbana de Hondarribia, las necesidades del Parque se han incorporado a los criterios y objetivos del Plan General ratificados por el pleno del Ayuntamiento de Hondarribia el 24.08.2022. Se estima el desarrollo de un ámbito de 235.887 m2.
Para pymes, para diversificar mercados, becas en el extranjero, licitaciones internacionales, subvenciones a fondo perdido para afianzar la exportación, ayudas para implantaciones o formación específica en internacionalización.
Te interesa ¿verdad?