El Edificio Azucarera mejora su calificación energética y contribuye a los objetivos ODS de la Agenda Euskadi 2030 por el Desarrollo Sostenible
La renovación del sistema de climatización del Edificio Azucarera, realizada en 2020 por Sprilur, obtiene niveles altos de calificación energética en las tablas reguladoras, 168 C en Consumo y 28,5 B en Emisiones de CO2.
Este proyecto está financiado por los Fondos FEDER-Fondos Europeos de Desarrollo Regional de la Unión Europea, con 109.034 euros, dentro del Programa Operativo de Crecimiento Sostenible.
El histórico Edificio Azucarera de Vitoria-Gasteiz propiedad de Sprilur, S.A., integrado en el Grupo Spri y adscrito al Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, ha obtenido un notable incremento en su calificación energética y ha alcanzado unos niveles elevados de eficiencia en las tablas reguladoras. Así, la reforma realizada en 2020 del sistema de climatización, que consistió en la renovación de todo su equipamiento y, principalmente, la instalación de un proceso de explotación de energía geotérmica, han conseguido mejorar sustancialmente la calificación energética que ya disponía desde 2005 (Consumo 360 D y Emisiones de CO2 de 89D).
Esta nueva iniciativa de mejora ha permitido alcanzar unos niveles de eficiencia diferenciadores y más elevados en el Edificio Azucarera, hasta obtener una etiqueta energética en el Consumo de 168 C y de Emisiones CO2 de 25,5 B. El renovado sistema de climatización por energía geotérmica permite cubrir el 30% del consumo total necesario por las 14 empresas y 320 empleos que acoge actualmente el Edificio.
Sprilur cumple desde hace años, con importantes medidas de desarrollo sostenible aplicadas en el proceso integral de ejecución de obras y proyectos, desde la contratación pública con criterios de sostenibilidad, ambientalización de pliegos en licitaciones hasta la aplicación de las guías de urbanización y edificación sostenibles.
Asimismo, el contrato de mantenimiento de la jardinería del edificio Azucarera se ha adjudicado a una empresa de servicios de inclusión social, iniciativa que también contribuye al cumplimiento de los objetivos de la Agenda 2030 por el Desarrollo Sostenible.
Actividad económica y locales disponibles en Azucarera
El Edificio Azucarera, con una superficie de 5.410 m² destinada a actividades económicas, tiene un nivel de ocupación del 55%. Es decir, de un total de 39 oficinas útiles (5.410 m²), 20 locales están ocupados por 14 empresas de servicios y tecnologías, que dan empleo a 310 trabajadores. El tamaño de las 19 oficinas disponibles oscila entre 100 m² hasta 152 m² de superficie, con espacios luminosos vista al exterior, acondicionamiento sostenible y parking privado. Además, el Edificio dispone de ciertos espacios destinados a eventos y reuniones de carácter empresarial y público.
El Edificio Azucarera, un símbolo industrial de principios del siglo XX fue rehabilitado hace 21 años, respetando su esencia histórica y arquitectónica; transformado para dotarle de nuevos usos y valor empresarial y conservado, utilizando las técnicas más innovadoras, avanzadas y sostenibles de nuestro siglo.
Proyecto financiado por
Noticias relacionadas

El Gobierno Vasco pone en marcha la segunda fase de regeneración de la antigua Sidenor de Legazpi con las obras de afloramiento del rio Urola y la reurbanización del entorno
Las obras tendrá un plazo de ejecución estimado será de 13 meses y una inversión de 5 millones de euros.

El nuevo Elkartegi de Zalla impulsará el desarrollo económico y la competitividad de la comarca de Enkarterri con nuevas empresas
La construcción del nuevo Elkartegi de Zalla ha sido impulsada por el Gobierno Vasco, a través de SPRILUR, y la Diputación Foral de Bizkaia, a través de Azpiegiturak, y responde a los compromisos adquiridos para la reactivación económica de la comarca de Enkarterri, calificada como Zona de Actuación Prioritaria (ZAP)...

Sprilur inicia las obras de acondicionamiento de un ámbito de 52.800 metros cuadrados en la antigua Xey de Zumaia
La regeneración del área industrial de Oikia en Zumaia por parte de Sprilur, se integra en los proyectos de recuperación de suelos degradados para su puesta en valor.

El Parque Tecnológico de Euskadi se extiende a Illunbe de la mano del Ayuntamiento de Donostia
Permite proyectos empresariales estratégicos como el liderado por Columbus Venture Partners

El nuevo Polo de Bioeconomía de Güeñes estará disponible a comienzos de 2026 para acoger iniciativas tractoras basadas en biotecnología y economía circular
Sprilur ha iniciado, este mes de febrero, las obras de regeneración y reconstrucción de un espacio en desuso de 3.157 m² para transformarlo en el futuro Polo de Bioeconomía de Enkarterri.