Soraluce es una empresa líder mundial en tecnología de fresado, mandrilado y torneado, perteneciente al grupo Danobat y ubicada en Bergara (Guipuzcoa).
El mecanizado de piezas esbeltas conlleva dos problemas principales: la aparición de vibraciones autoexcitadas o “chatter”, y la aparición de deformaciones geométricas debido a la existencia de tensiones residuales. Mediante el uso de tecnologías IoT, IA y Big Data y Cloud, se ha desarrollado un dispositivo ciberfísico que emplea actuadores electromagnéticos portátiles, además de sensores mecánicos y térmicos, lo que les ha permitido solucionar los problemas mencionados.
¡Mira cómo lo han conseguido!
Eliminar el efecto chatter o vibración, muy perjudicial para el proceso de mecanizado. Ante respuestas como modificar las condiciones de corte o herramientas, se han desarrollado varias soluciones para eliminar las vibraciones autoexcitadas, que incrementan la capacidad de corte de los equipos y elevan la eficiencia de los procesos de mecanizado. En aras de conseguir un funcionamiento intuitivo, se desarrolla el autoajuste, basado en un algoritmo que permite saber cómo va a vibrar la pieza para aplicar una fuerza de amortiguamiento óptimo.
Máquina y herramienta
Wolco es una pyme dedicada a la fabricación de herramientas de corte, ubicada en Lemona (Vizcaya) y que pertenece al CFAA (Centro Avanzado de Fabricación Aeronáutica), así como a HEGAN (Clúster Vasco de Aeronáutica). Esta empresa detectó la necesidad de saber exactamente el OEE de la planta, es decir, conocer...