Nuevo rumbo en la Asociación de Empresas de Júndiz, el mayor polígono de Euskadi, que acaba de estrenar presidencia. Patricia Gutiérrez, Directora de la firma química A&B laboratorios, recoge el testigo de Manu Allende como presidenta de un colectivo con algo más de una década de trayectoria y 130 empresas asociadas en estos momentos. Durante los próximos cinco años, Gutiérrez aspira a impulsar las relaciones empresariales entre las propias compañías de este polígono, incrementar las adhesiones a la Asociación e impulsar la actividad de Júndiz.
¿Por qué ha decidido dar el paso?
Creo que es un proyecto muy bonito en el que podemos trabajar como lo hacemos nosotros, internamente, desde el equipo, desde la fortaleza. Me lo propusieron y me pareció que podíamos hacer un proyecto no solo basado en las dificultades de lo que es Júndiz como lugar, sino en las dificultades que tiene cada empresario. Conocer un poquito todas las organizaciones y ahondar un poquito más internamente en cuáles son las problemáticas de cada uno, porque se pueden generar muchas sinergias entre las empresas. Creo, además, que, al ser el polígono más grande de Euskadi, tenemos una oportunidad muy bonita.
¿Quiénes le acompañan en este proyecto?
Primero felicitar y agradecer a Manu Allende, el anterior presidente, por el trabajo que ha hecho hasta la fecha. Tenemos en el equipo como tesorero a Asier Fernández de Trocóniz, a Tomás Pérez Merino, de Ucieza, como el secretario, a Judith Ruiz Pérez, de Remiru, también a Jimmy Gómez de Balugera, de Servicios Empresariales Júndiz, a Elizabeth Fernández Frías, de Ditrel y a Alfonso Pérez, de Cepial. Ellos son mis compañeros, que son fantásticos.
Acaba de empezar, como quien dice, pero ¿cuál es la hoja de ruta que tiene prevista?
Muy enfocado hacia la empresa. A título personal, escuchar qué problema tienes. ¿Tienes problemas de relevado generacional?, ¿tienes problemas de ciberseguridad?, ¿tienes problemas de que no consigues entender la legislación de estos momentos? Estoy segura de que el 80 % de las organizaciones de Júndiz tenemos similares problemáticas y, si nos escuchamos, podemos hacer grupos de mejora e incluso ayudarnos unos a otros. En nuestro caso, siempre decimos si necesitáis buenas prácticas de sostenibilidad, de economía circular, de medio ambiente, nosotros os vamos a echar una mano.
¿Y qué estilo le quiere imprimir a la Asociación?
Partiendo de la base de que A&B es una organización que está muy estructurada y que tengo un equipo que es fantástico, creo que es momento de mirar hacia afuera, porque eso nos va a servir tanto a nosotros como equipo como a la Asociación. Al final, cuando sales de tu zona de confort y empiezas a ver problemáticas y formas de trabajar de otras organizaciones, aprendes mucho. Entonces, egoístamente, es un proyecto que me va a hacer crecer a título personal, porque voy a estar fuera de lo que yo hago habitualmente.
De cara A&B Laboratorios, que es la empresa que gestiona, también en Júndiz, ¿cómo va a terminar este 2024?
Fantástico, ha sido un año fantástico porque todos esos planes que llevábamos dibujados durante los últimos años, hemos visto cómo pieza a pieza se han ido construyendo y los resultados están siendo súper ilusionantes. El equipo está feliz y yo más feliz todavía porque los veo a ellos contentos y llenos de reconocimientos. Como digo, un premio no te da de comer, pero te anima a seguir haciendo el trabajo que estás haciendo y por el camino por el que lo estás haciendo.
Para pymes, para diversificar mercados, becas en el extranjero, licitaciones internacionales, subvenciones a fondo perdido para afianzar la exportación, ayudas para implantaciones o formación específica en internacionalización.
Te interesa ¿verdad?