Las obras de construcción de nuevos edificios, regeneración de áreas en comarcas de actuación prioritaria, demolición de edificios en desuso y redacción de proyectos y servicios se adjudicarán e iniciarán a lo largo de los próximos meses.
La sociedad pública de gestión de suelo industrial del Gobierno Vasco, Sprilur, ha publicado diez licitaciones de obras de urbanización y edificación y de redacción proyectos por un importe de 27 millones de euros en los tres primeros meses del año.
Sprilur cerraba 2022 con un total de 18 concursos publicados por un importe cercano a los 16 millones de euros. En tan solo los tres primeros meses de este año se ha superado la cifra total de lo licitado en todo el año anterior. Algunas de las licitaciones iniciadas el pasado ejercicio tendrán continuidad durante este año y otras, de redacción de proyectos se adjudicarán e iniciarán como obras para su desarrollo de urbanización y/o edificación a lo largo de este año 2023. Así, en Araba, se han sacado a concurso las obras de ampliación de una nave industrial de 11.000 metros cuadrados en el polígono Subillabide de Iruña Oka, para la instalación de una empresa vinculada al sector de automoción. Por otro lado, se ha publicado la contratación de la redacción del proyecto del Centro de Fabricación Avanzada-CFA también para el sector automoción en Vitoria-Gasteiz para la generación de tecnologías avanzadas de fabricación. Ambos proyectos tienen asignada una dotación total próxima a los 7 y 13 millones de euros, respectivamente.
En Bizkaia, dentro del Plan Estratégico Comarcal-PEC aprobado por las instituciones vascas, concretamente, en la comarca de Ezkerraldea, Sprilur tiene previsto un proyecto tractor vinculado a la actividad de regeneración de áreas en desuso, para el que ha licitado la demolición de un pabellón (Maser), en el polígono Burtzeña de Barakaldo. El objetivo de la sociedad pública es iniciar el proceso de regeneración de un entorno industrial degradado, cuya superficie alcanza casi los 300.000 metros cuadrados donde aún se acogen actividades económicas en suelos precarios. En este mismo entorno, se ha publicado la redacción del proyecto de sellado del antiguo vertedero de Etxe Uli en Santurtzi, que se extiende sobre 105.000 metros cuadrados y, por otro lado, un proyecto de nuevo edificio terciario de 11.000 metros cuadrados, en una parcela del polígono Ibarzaharra de Sestao, dirigido a iniciativas surgidas de empresas especializadas en servicios y productos médico-sanitarios. Además, Sprilur está actuando en otro Plan Estratégico, concretamente en la comarca de Enkarterri, en el que está prevista, en una primera fase, la demolición de envolventes y acabados interiores del edificio que albergaba las antiguas instalaciones de Muebles Vizcaya en Güeñes. Tras la remodelación total, el edificio de 3.000 metros cuadrados se destinará a iniciativas surgidas del Polo de Bioeconomía. Las inversiones previstas en estos proyectos de obras y contratación de servicios en territorio vizcaíno ascienden a 2,63 millones de euros.
Por último, Sprilur, en Gipuzkoa, ha licitado tres concursos de ejecución de obras de edificación por un importe de 17,5 millones de euros.
Tal y como se publicaba recientemente, acaba de ser adjudicada la construcción de un nuevo edificio de uso terciario de 4.941 metros cuadrados, así como, su urbanización complementaria en el entorno de La Herrera en el puerto de Pasaia. El edificio tiene previsto acoger iniciativas empresariales y servicios surgidos del Proyecto Adinberri. Esta actuación también interviene dentro de los Planes Estratégicos Comarcales para Oarsoaldea aprobados por Gobierno Vasco, Diputaciones Forales y Ayuntamientos, como iniciativas para la recuperación económica en el entorno de Pasaialdea. En Eibar, Sprilur acaba de licitar las obras de construcción de un nuevo edificio terciario en el polígono Erisono, de 5.905 metros cuadrados de oficinas, distribuidas en cuatro plantas.
Por último, Bidasoa Oarsoko Industrialdea, S.A., participada por Sprilur, Diputación Foral de Gipuzkoa y Ayuntamiento de Irun, ha adjudicado las obras de edificación de nuevas naves modulares en el polígono Araso de Irun, para dar respuesta a un aumento de la demanda de espacios por parte de las empresas en el entorno.
Del volumen de inversión prevista publicado en este primer periodo de 2023, el 90,5% (24,59 millones de euros) serán destinados a ejecución de obras, urbanización y edificación y el 10 % restante, está destinado a redacción de proyectos y a servicios.
Para pymes, para diversificar mercados, becas en el extranjero, licitaciones internacionales, subvenciones a fondo perdido para afianzar la exportación, ayudas para implantaciones o formación específica en internacionalización.
Te interesa ¿verdad?