La primera fase de remediación del suelo dará comienzo en febrero, habiéndose demolido, en enero, el último edificio industrial de la antigua fábrica de harinas Maser.
Sprilur, S.A., integrada en el Grupo Spri y dependiente del Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, avanza en el objetivo de remediación y recuperación del suelo en el ámbito de Burtzeña-Barakaldo, todo ello tras el acuerdo alcanzado con Burtzeña Enpresa Parkea, S.A., Sociedad de la que es accionista, junto Azpiegiturak y el Ayuntamiento de Barakaldo. Para dar forma al desarrollo del futuro Parque Empresarial, ha sido necesario abordar la demolición, realizada el pasado mes de enero, del último edificio industrial, ubicado en la parcela de la antigua fábrica de harinas Maser. Asimismo, en mayo del pasado año, la sociedad pública de gestión de suelo ya procedió al derribo de varios edificios de viviendas en desuso e industriales en el mismo ámbito.
A lo largo de febrero, Sprilur tiene previsto comenzar una primera fase de remediación del suelo afectada por residuos y materiales contaminantes en las parcelas de los antiguos astilleros y central térmica de Burtzeña. Así, el proyecto de descontaminación aprobado contempla limpiar de compuestos como aceites, fluidos, resinas, níquel, plomo, entre otros residuos, una superficie de 73.369 metros cuadrados que durante décadas se ha visto contaminado por actividades de diversa índole industrial.
En cuanto al volumen de material obtenido por el derribo de los edificios y excedentes será utilizado, en gran medida, para posterior relleno y asentamiento del terreno, lo que permitirá nivelar las cotas urbanísticas requeridas para el desarrollo del futuro Parque.
La inversión prevista para esta primera fase de descontaminación de los suelos en Barakaldo asciende a 1,3 millones de euros y se prevé un plazo estimado de ejecución de 5 meses.
Tareas de remediación en parcelas de antiguos Astilleros y Central térmica
Las dos parcelas a las que afectan las tareas de saneamiento y remediación previstas, Astilleros y Central Térmica, son colindantes y se extienden sobre una superficie de 26.955 y 46.414 metros cuadrados, respectivamente.
Los trabajos previstos contemplan la retirada de residuos vertidos de manera incontrolada, la valorización de cerca de 4.500 m3 de áridos existentes en las parcelas que serán reutilizados en obra, la excavación y retirada de residuo peligroso, bombeo de aguas residuales y tratamiento in situ en planta depuradora, además del relleno de zonas excavadas que se llevará a cabo con material reciclado de las propias parcelas.
Empuje a la regeneración de suelos en Ezkerraldea
La adquisición de nuevos suelos y tramitación urbanística abordada por Sprilur en los últimos 3 años ha permitido avanzar en el empuje inicial del que será el futuro Parque Empresarial Burtzeña. Así, el derribo de instalaciones y edificios y la remediación de los 73.369 metros cuadrados de parcelas son los trabajos de arranque acometidos para dar cumplimiento al PERI 05 de Lutxana-Barakaldo.
Burtzeña Enpresa Parkea, S.A., participada por Sprilur, Azpiegiturak y el Ayuntamiento de Barakaldo, tras la remediación y adecuación del ámbito, será la sociedad encargada de promover y gestionar el futuro Parque Empresarial de Burtzeña, destinado a acoger nueva actividad económica en el entorno.
Este proyecto de regeneración de Burtzeña abarca 289.469 metros cuadrados y está integrado en los Planes Estratégicos Comarcales-PEC de actuación prioritaria de Ezkerraldea-Meatzaldea, apoyados por las instituciones públicas (Gobierno Vasco-Diputaciones Forales y Aytos). Un proyecto estratégico que se perfila como revulsivo en la transformación y desarrollo económico de la Margen Izquierda.
Asimismo, Sprilur ha comenzado con otros proyectos de remediación de suelos en otros municipios del entorno, como, Sestao, Trapagaran, Erandio y Santurtzi, con el objetivo de recuperar y poner en valor una superficie cercana a los 600.000 metros cuadrados en Ezkerraldea. Suelo activo e infraestructuras sostenibles preparadas para acoger nuevas iniciativas, proyectos estratégicos y atracción de inversiones que favorezcan el desarrollo y empleo en Ezkerraldea.
Para pymes, para diversificar mercados, becas en el extranjero, licitaciones internacionales, subvenciones a fondo perdido para afianzar la exportación, ayudas para implantaciones o formación específica en internacionalización.
Te interesa ¿verdad?