El protocolo de actuación firmado por Ura-Agencia Vasca del Agua y Sprilur-sociedad de gestión de suelo del Gobierno Vasco, supone un hito significativo en sí mismo, ya que se trata del primer convenio de colaboración entre ambas entidades públicas en el cumplimiento de potenciales compromisos y proyectos de carácter estratégico y de interés general para la C.A. de Euskadi.
Ambas entidades, dependientes del Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente se comprometen a activar mecanismos de cooperación, concertación, colaboración y toma de decisiones en cuanto a la identificación de actuaciones y proyectos de interés general o de aquellas áreas y actuaciones concretas, que requieran de la intervención de ambos agentes. Además, analizarán la incidencia funcional y administrativa del proyecto para establecer su viabilidad técnica o económica, abordando conjuntamente el desarrollo más eficiente para el interés público.
Estos son los principales puntos que tanto la Agencia Vasca del Agua como Sprilur, tienen previsto poner en práctica de cara, a canalizar los mecanismos para que, de forma coordinada, se puedan llevar a cabo proyectos y actuaciones que favorezcan, por un lado, la promoción empresarial y la competitividad de las empresas vascas, y por otro, preserven el dominio público y obras hidráulicas que se realicen en la C.A. de Euskadi.
Un modelo público colaborativo de impulso a la promoción y el desarrollo sostenible
Una parte importante de la actividad de Sprilur, en la actualidad, se centra en la regeneración y recuperación de áreas empresariales y de espacios en desuso. Y, además, un gran volumen de esos suelos cuenta con un gran potencial de transformación, desde un punto de vista ambiental y empresarial. Según Txaber Ouro, director de Sprilur, “este acuerdo supone un importante avance por cuanto que agilizaría los plazos de gestión administrativa y desarrollo de los proyectos a acometer”.
Desde URA, la Agencia Vasca del Agua, su director Antonio Aiz, considera que “la colaboración suscrita es básica para garantizar la imprescindible coordinación entre las administraciones que desarrollamos políticas públicas con incidencia en el territorio, donde confluyen los diversos usos del suelo”.
Ambas entidades concurren de forma complementaria y colaborativa en armonizar intereses y aunar modelos legislativos que permitan llegar a culminar objetivos de interés estratégico y público. Tanto Sprilur como URA identificarán, diseñarán, priorizarán, ejecutarán y financiarán las distintas actuaciones o proyectos abordando competencias en común en función de la viabilidad de los mismos.
Este protocolo de actuación tendrá una duración inicial de cuatro años prorrogables y revisables por el órgano constituido al efecto, cuya función será establecer acuerdos, coordinación y su seguimiento, así como el de las actuaciones que se acometan.
Esta iniciativa se enmarca en la metodología funcional definida, en general, desde el Sector Público Vasco y, en particular, desde el Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente para cumplir con los planes, programas y actuaciones significativas, en beneficio de la sociedad vasca, mediante la organización, coordinación interadministrativa y visión única de servicio público.
Para pymes, para diversificar mercados, becas en el extranjero, licitaciones internacionales, subvenciones a fondo perdido para afianzar la exportación, ayudas para implantaciones o formación específica en internacionalización.
Te interesa ¿verdad?