Tapia: “Deberíamos tener los recursos europeos a la mayor brevedad para poder llevar a cabo esas inversiones transformadoras que necesitamos”
Agencia Espacial Española: Lo que nos molesta no es la decisión, sino que parece que ya estaba predestinado a Sevilla desde un inicio. Parece que el proceso se había abierto para poder justificar Sevilla. Además, ya había otro instituto que se definió allí, sin opción a concurso. Creemos que las formas podían haber sido otras.
Expectativas económicas. No es la campaña de Navidad lo que nos preocupa, sino el largo plazo. Después del verano, veíamos que la subida de precios de las materias podía impactar muy negativamente que nos podría llevar incluso a una recesión, pero no ha sido así. Nuestra industria sigue trabajando, aunque el crecimiento se ha resentido un poco. Con una dificultad añadida, los PERTEs, los fondos Next Generation se están adjudicando con retraso, y existen ciertas inversiones que se están retrasando. Deberíamos tener esos recursos a la mayor brevedad para poder hacer eses inversiones transformadoras.
Precios energía: La situación es menos preocupante de lo que preveíamos, pero todavía quedan los meses más fríos, y no se ve el final de la guerra. Esto no ha quedado definitivamente despejado y nuestras empresas van a seguir sufriendo las consecuencias, también las administraciones y la sociedad. El escenario de recesión no es probable, pero un estancamiento sí parece más posible
Renovables: Estamos en una situación en la que la descarbonización y la transición a las renovables es una realidad que se ha acelerado, pero necesitamos acelerar también el proceso de los permisos, necesitamos que esas capacidades de inversión sean puestas en marcha a la mayor brevedad. Tenemos que conseguir que la energía que generemos se consuma en los lugares más cercanos y que seamos participes de esa energía.
Ulma / Orona: El máximo respeto a las decisiones que conforman las dos cooperativas y a las decisiones del Grupo Mondragon. Como país nos interesa que ese proyecto cooperativo basada en la solidaridad, el bien común y la mirada a largo plazo se considere, porque se ha demostrado que es un modelo resiliente que funciona en buenos y malos momentos. Es un modela cooperativo en al ámbito industrial con un reconocimiento importante y nos interesa seguir teniendo este tipo de organizaciones.
Gestión de residuos industriales: Tenemos que ser conscientes que tenemos un plan de residuos aprobado hasta el 2030 y tenemos que ser capaces de abordar el tema de los residuos industriales. A través de la ecoinnovación tenemos que conseguir tener menos residuos, que llevemos menos materiales a vertedero y que consigamos valorizar más y más materiales. A día de hoy no todos los materiales son valorizables. Por mandato europeo y estatal todos los municipios tienen que tener para 2028 un inventario y una planificación para retirar y almacenar el firbrocemento, y Gardelegi podría almacenar los provenientes de Gasteiz. Cada ámbito debería hacerse responsable de esos residuos, en base a conceptos como solidaridad y responsabilidad. No es sostenible ni solidario pensar que el fribrocemento que tengamos en una localidad lo podemos llevar al municipio vecino o al territorio vecino. Hay que almacenarlo lo mejor posible, pero hay que hacerlo por solidaridad y por responsabilidad.
Noticias relacionadas

Sprilur inicia las obras de acondicionamiento de un ámbito de 52.800 metros cuadrados en la antigua Xey de Zumaia
La regeneración del área industrial de Oikia en Zumaia por parte de Sprilur, se integra en los proyectos de recuperación de suelos degradados para su puesta en valor.

El Parque Tecnológico de Euskadi se extiende a Illunbe de la mano del Ayuntamiento de Donostia
Permite proyectos empresariales estratégicos como el liderado por Columbus Venture Partners

Optimus3D elaborará dispositivos médicos a medida junto al Hospital Gregorio Marañón
La doctora Lorena Cros, enviada por la empresa alavesa, colaborará en el modelado 3D, diseño de implantes y segmentación de imágenes médicas.

Ekisolar busca extender su negocio a la descarbonización
La empresa de Vitoria-Gasteiz, que ha recibido una ayuda del programa BDIH Konexio del Grupo SPRI, ofrece energía fotovoltaica en cubiertas industriales

Euskadi Agenda 2030 reconoce a 60 organizaciones por su compromiso con los objetivos de desarrollo sostenible
SPRI Y Parque Tecnológico de Euskadi han conseguido Diploma de Compromiso