El centro tecnológico Ceit-IK4 lidera el proyecto europeo HUC, integrado en la iniciativa Clean Sky2
Con el objetivo de innovar en la aplicación de nuevas tecnologías en el sector aeronáutico, el centro tecnológico Ceit-IK4 lidera el proyecto HUC, una iniciativa que busca fabricar piezas para turbinas de motores de aviación a partir de polvo metálico.
En concreto, los investigadores de Ceit-IK4 están trabajando en el prensado isostático en caliente de polvo astroloy, resultante de una aleación de níquel, para fabricar la carcasa de la turbina del motor de nueva generación Ultrafan de la empresa Rolls Royce.
Integrado en el programa europeo CleanSky2, el proyecto, que arrancó en 2018, se enfrenta a desafíos como garantizar la inalterabilidad de la carcasa, teniendo en cuenta que los motores alcanzan temperaturas elevadas, por lo que requieren materiales que puedan resistir ese impacto sin sufrir alteraciones.
Además, la iniciativa también debe encontrar la microestructura del polvo metálico adecuada, que garantice la calidad de las piezas pero presente costes asumibles. El proyecto, que se prolongará hasta 2021, culminará con la fabricación de carcasas y su ensayo en motores reales, según una nota del centro tecnológico.
Para pymes, para diversificar mercados, becas en el extranjero, licitaciones internacionales, subvenciones a fondo perdido para afianzar la exportación, ayudas para implantaciones o formación específica en internacionalización.
Te interesa ¿verdad?