Un total de 209 PYMES vascas que han participado en la segunda edición del programa de innovación no tecnológica Hazinnova van a recibir su acreditación como empresa innovadora por parte de la Agencia vasca de la Innovación-Innobasque, el Grupo SPRI y el Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco. A través de la convocatoria Hazinnova 2021, estas empresas han ejecutado un total de 292 proyectos de microinnovación en distintas áreas, para ser más competitivas.
La entrega de los certificados se va a llevar a cabo entre octubre y noviembre, en cinco jornadas que se celebrarán en distintas comarcas de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa. La primera tendrá lugar el próximo 13 de octubre en Ordizia, en la comarca guipuzcoana del Goierri. Después, el 20 de octubre, el acto de reconocimiento se llevará a cabo en Amorebieta, el 27 de octubre en Zamudio, el 3 de noviembre en Oarsoaldea y el 10 de noviembre en Vitoria-Gasteiz.
En la convocatoria de 2021, el programa ha contado con un presupuesto de 2.300.000 euros. Desde su implantación en 2019, ha beneficiado ya a 562 empresas vascas. “Hazinnova pretende ser la puerta de entrada a la innovación para muchas pymes; las pequeñas empresas pueden tener dificultades para contar con los recursos necesarios para acometer proyectos innovadores y con este programa eliminamos esa barrera. Una pequeña innovación puede marcar una gran diferencia en la posición de una pyme en el mercado”, señala Leire Bilbao, Directora general de la Agencia Vasca de la Innovación, Innobasque. A través de Hazinnova las pequeñas y medianas empresas vascas implementan microproyectos de innovación en producto y en procesos de negocio en áreas como fabricación, logística, comercialización, administración o finanzas.
Por territorios, han participado en Hazinnova 2021: 111 empresas en Bizkaia (135 proyectos), 63 en Gipuzkoa (89 proyectos) y 35 en Álava (50 proyectos). Todas ellas son pymes de entre 10 y 99 personas empleadas, con su centro de actividad en Euskadi y pertenecientes a los sectores de industria (manufacturera, gestión de aguas, suministro de energía, etc) o servicios (actividades TIC, comercio mayorista, entre otros). El 32% de las empresas son recurrentes, es decir, habían participado también en la primera convocatoria Hazinnova en 2019. Asimismo, la tasa de satisfacción de las empresas con el programa es muy alta, con una nota media de 8,24 sobre 10.
Del total de proyectos ejecutados tras la convocatoria de 2021, 16 han sido seleccionados por Innobasque como ejemplo de buenas prácticas. (Ver anexo al final del documento con información de cada caso).
La labor de las pequeñas y medianas empresas a favor de la innovación ha sido fundamental para que en 2021 Euskadi se situara por primera vez en el índice de innovación por encima de la media de la Unión Europea (103,6 frente al 100 de la UE).
Amplia red de agentes locales colaboradores
El programa Hazinnova cuenta con una amplia red de agentes locales que acompañan a las pymes a la hora de implementar su proyecto de innovación. Entre sus principales funciones se encuentran la divulgación del programa en su entorno próximo para estimular la participación de las empresas y dar soporte a las pymes a lo largo de todo el proceso. En 2021 han sido 46 los agentes implicados en Hazinnova –agencias de desarrollo locales, clústeres, cámaras de comercio y asociaciones empresariales–. Estos agentes colaboradores acompañarán a la Agencia vasca de la Innovación-Innobasque, al Grupo SPRI y al Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco en estos encuentros de entrega de diplomas a las empresas.
Convocatoria Hazinnova 2022
Tras la entrega de los diplomas, se celebrará una sesión informativa para explicar los detalles de la convocatoria Hazinnova 2022 a nuevas empresas interesadas. El plazo para solicitar las ayudas estará abierto hasta el próximo 1 de diciembre. En esta edición, el programa cuenta con un presupuesto asignado de 2.760.000€.
A través de una ayuda máxima de 4.800€, las pymes recibirán 50 horas de consultoría especializada y gratuita para obtener resultados en el plazo de 3 meses. Cada pyme tiene la posibilidad de realizar un máximo de 2 microproyectos de innovación en diferentes áreas como son: la mejora de la gestión económico- financiera y estratégica de la empresa y controlar así su rentabilidad; optimizar los procesos de producción y aumentar la productividad, calidad, sostenibilidad o seguridad de la empresa; mejorar la gestión de las personas y aumentar su compromiso y motivación; incrementar el conocimiento, captación, atención o fidelización de clientes y aumentar la cuota de mercado; perfeccionar la cadena de suministro o distribución y reducir los gastos y plazos de entrega o mejora del servicio a la clientela; rediseñar los procesos administrativos mejorando la eficiencia de la empresa; adaptar los productos/servicios (nuevos o existentes) a nuevos mercados (nacionales, internacionales o nuevos sectores); crear una estrategia de marketing para acceder así a nuevos mercados geográficos o nuevos segmentos de cliente, y también, identificar e implantar soluciones en materia de producto, que posibiliten aumentar el volumen de negocio.
Anexo: BUENAS PRÁCTICAS SELECCIONADAS EN HAZINNOVA 2021
Innobasque, en colaboración con la red de agentes comarcales, empresas y consultoras adjudicatarias de los distintos lotes del programa Hazinnova, ha seleccionado 16 proyectos considerados buenas prácticas de la convocatoria 2021. A continuación, se recoge el perfil de cada proyecto:
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