597 empresas vascas y sus 759 proyectos se han visto beneficiadas con los 12,5 millones de euros que en 2024 ha concedido la Agencia de Desarrollo Empresarial SPRI para la innovación de las pymes vascas a través de tres de sus programas de ayudas. De esta forma, el Departamento de Industria, Transformación Energética y Sostenibilidad ha logrado movilizar otros 23 millones de euros en inversión privada.
Con un presupuesto final de 9 millones de euros, la primera convocatoria del programa Fast Track Innobideak ha financiado 137 proyectos de innovación y 13 acciones complementarias clave de apoyo a la innovación. Todo ello supone una movilización de 23 millones destinados a actividades de innovación en 136 pymes industriales y de servicios conexos a la industria.
Fast Track Innobideak es el programa de apoyo financiero para acelerar la innovación de las pymes y se ha creado para acelerar el desarrollo de proyectos de innovación que promuevan la competitividad, especialización y diversificación de las pymes industriales vascas y servicios conexos a la industria. Su objetivo es respaldar proyectos de innovación alineados con el Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación Euskadi 2030 y fomentar acciones complementarias para impulsar la innovación de manera sistemática.
Desde Hazinnova y en colaboración con la Agencia Vasca de la Innovación-Innobasque, SPRI ha apoyado 499 proyectos con 2,173 millones de euros. Hazinnova es el programa que ofrece asesoramiento gratuito a pymes vascas para que impulsen microproyectos de innovación en productos y procesos.
El programa de ayudas Hazinnova tiene como objetivo ayudar a las empresas a poner en marcha pequeños proyectos de innovación no tecnológica dentro de sus organizaciones, con el fin último de mejorar su competitividad. Para ello, pone a disposición de las empresas beneficiarias un agente Hazinnova de proximidad, que la acompañará durante todo el proceso, así como los servicios de una consultoría experta en innovación, con 50 horas de asesoramiento personalizado y presencial.
Finalmente, a través del programa BDIH Konexio se han financiado 124 proyectos de 97 empresas para acelerar con garantías sus procesos de innovación. De esta manera, estas empresas cuentan de nuevo con el acompañamiento experto del Basque Digital Innovation Hub (BDIH) o determinados DIH europeos que ponen a su disposición el conocimiento, las infraestructuras y tecnologías para experimentar y testar sus proyectos digitales y sostenibles.
El Basque Digital Innovation Hub (BDIH) consiste en una red de infraestructuras de testeo y validación, plantas piloto y know-how especializado en Fabricación Aditiva, Inteligencia Artificial, Robótica Flexible y Colaborativa, Ciberseguridad, Máquinas Inteligentes y Conectadas y Materiales Avanzados, Data Driven Solutions, Redes Eléctricas Digitales y Dispositivos Médicos y Salud Digital, todas ellas tecnologías clave para una Industria digital y sostenible.
Para pymes, para diversificar mercados, becas en el extranjero, licitaciones internacionales, subvenciones a fondo perdido para afianzar la exportación, ayudas para implantaciones o formación específica en internacionalización.
Te interesa ¿verdad?