Cyber Surgery nació hace 6 años con el objetivo de desarrollar respuestas robóticas y específicas para intervenciones quirúrgicas. En este tiempo, la empresa con sede en el Parque Tecnológico y Científico de Gipuzkoa se ha centrado en el desarrollo de un asistente robótico para cirugía de columna vertebral.
“Nuestro robot quirúrgico guía al cirujano en la fusión vertebral, un procedimiento muy común y arriesgado”, explica Ainitze Mendizabal, responsable de Innovación, que puntualiza que “a diferencia de otros robots que están en el mercado, nuestro asistente cuenta con una tecnología propia patentada que permite realizar un seguimiento del paciente en tiempo real”.
Además, el asistente robótico desarrollado por Cyber Surgery permite realizar este tipo de cirugía mínimamente invasiva de una manera más precisa y segura. Entre las ventajas, Mendizabal destaca también los beneficios para el paciente que “tendrá una recuperación más rápida y menos probabilidad complicaciones postoperatorias”. Por otro lado, los centros hospitalarios “tendrán menos gastos y menos saturación”, explica.
Mendizabal detallará este proyecto de robótica flexible y colaborativa en el Basque Open Industry, el encuentro de la industria inteligente vasca que tendrá lugar en el Bilbao Exhibition Centre (BEC) los días 13 y 14 de noviembre. En concreto, la responsable de Innovación de Cyber Surgery participa en la sesión del 14 de noviembre dedicada a casos de éxito de BDIH Konexio en tecnologías.
Con el fin de impulsar la innovación entre las empresas vascas, desde pymes hasta grandes compañías, el Grupo SPRI cuenta con diversos programas y ayudas a la innovación como Hazinnova, BDHI Konexio o Innobideak.
Para pymes, para diversificar mercados, becas en el extranjero, licitaciones internacionales, subvenciones a fondo perdido para afianzar la exportación, ayudas para implantaciones o formación específica en internacionalización.
Te interesa ¿verdad?