La empresa guipuzcoana Aircontrol completará el lanzamiento de su nueva línea de cilindros hidráulicos series HR, HT y HV en el tercer trimestre de 2022 y que serán más robustos y competitivos. Estos cilindros se fabricarán íntegramente en sus instalaciones de San Sebastián/Donostia y la firma vasca lleva meses trabajando en el stock de todos los componentes de estas series, para ofrecer al mercado unos plazos de entrega competitivos.
Un nuevo hito de la firma vasca que diseña, fabrica y suministra cilindros, tanto neumáticos como hidráulicos, así como paneles y armarios de control neumáticos y otros elementos de automatización de maquinaria desde hace 60 años.
Su actividad se divide en dos líneas muy diferenciadas. “Por un lado, la fabricación de cilindros neumáticos, paneles de control neumático y cilindros hidráulicos”, indica Eduardo Anitua, director gerente de Aircontrol. Y, por otro, la distribución oficial de productos complementarios de primera línea, “como válvulas neumáticas y elementos de filtraje de la marca Ross Controls, amortiguadores industriales de ACE Controls, motores neumáticos Globe Airmotors, bombas de vacío y compresores de aire de NItto Kohki o bombas centrífugas para líquidos peligrosos o corrosivos de la firma Schmitt Pumpen”, detalla.
Su principal producto son los cilindros, tanto neumáticos como hidráulicos, a medida. Y lo consigue gracias a un departamento técnico capaz de diseñar y asesorar a sus clientes para ofrecerles un cilindro totalmente personalizado. “Somos flexibles y podemos adaptarnos al máximo a las demandas de los clientes. Somos capaces de fabricar series o de diseñar y fabricar una sola unidad acorde a las necesidades de específicas del cliente”, valora Eduardo Anitua.
Sus cilindros ofrecen multitud de utilidades como apertura y cierre de compuertas, tensores de bobinadoras, parada segura de movimientos, sistemas de seguridad para paletizadores automáticos o corte de pizarra, entre otros. Siempre resolviendo problemas que se les plantean a sus clientes. “Por ejemplo, una aplicación curiosa que fabricamos hace unos años fue para la industria cinematográfica. Colaboramos con una empresa especializada en efectos especiales que se encargó de diseñar y fabricar una plataforma capaz de simular el vuelo y las turbulencias de un avión para la película ‘Los amantes pasajeros’ de Pedro Almodóvar”, recuerda el director gerente.
Sus productos tienen cabida en una gran cantidad de sectores como puede ser la industria siderúrgica, farmacéutica, automoción, papelera, química, máquina herramienta o energías renovables tanto eólica como solar. “Trabajamos con grandes empresas internacionales como Arcelormittal, Grupo Celsa, Bosch, Acerinox, Grupo Ulma, Vidrala, Grupo Sarralle, Michelin, Siemens, Concast, entre otros”, enumera.
Actualmente el 80% de su facturación corresponde al mercado nacional “aunque en los últimos años hemos apostado por la exportación, principalmente a países europeos”, puntualiza Eduardo Anitua.
Su objetivo es continuar su apuesta por la innovación y la mejora de los productos y los servicios para consolidarse como un referente en el mercado de la neumática e hidráulica. En un corto-medio plazo espera ampliar su plantilla, actualmente formada por 18 personas, en dos más. Y en un medio plazo aspira a alcanzar “los 5 millones de euros de facturación”, según el director gerente.
Con el fin de impulsar la innovación entre las empresas vascas, desde pymes hasta grandes compañías, el Grupo SPRI cuenta con diversos programas y ayudas a la innovación como Hazinnova, BDHI Konexio o Innobideak.
Para pymes, para diversificar mercados, becas en el extranjero, licitaciones internacionales, subvenciones a fondo perdido para afianzar la exportación, ayudas para implantaciones o formación específica en internacionalización.
Te interesa ¿verdad?