La innovación, la sostenibilidad y la transformación digital son los ejes que marcan la hoja de ruta de la Corporación Mondragon para los próximos años. Amaia Ferro, responsable de Desarrollo Empresarial, destaca la importancia de abordar retos en estos tres ámbitos para “crear nuevos modelos de negocio e incrementar el valor hacia nuestros clientes”.
La innovación es precisamente la palanca de crecimiento en la que se sostiene el grupo que actualmente cuenta con 95 cooperativas, 138 filiales y crea empleo para cerca de 80.000 personas. “La innovación es un ámbito en el que las cooperativas hemos trabajado todos estos años. Ahí tenemos lo que llamamos la ‘triple vértice’, con los centros tecnológicos y los centros de I+D de las cooperativas; la universidad, que nos apoya en el crecimiento de la innovación en las cooperativas; y en tercer lugar las empresas donde se implementa la innovación hacia el cliente”.
Esta apuesta se traduce en una inversión de más de 180 millones de euros de las ventas, lo que supone un 3,4% del total, y un 9% en el ámbito industrial. “Contamos con más de 2.300 personas que se dedican a la innovación en nuestra organización, lo que demuestra la importancia que tiene”, apunta Ferro.
La sostenibilidad es otra de las patas en la que, según define Ferro “los nuevos retos deben convertirse en nuevas oportunidades”. En este sentido, la responsable de Desarrollo Empresarial se fija en los proyectos en movilidad sostenible o economía circular que van a favorecer “la descarbonización de nuestras plantas, y que va a ser uno de los grandes retos que vamos a abordar en los próximos años”.
Y el tercer eje se refiere a la transformación digital, “un ámbito en el que venimos trabajando desde hace muchos años a través de la digitalización de los productos”, explica Ferro, y que tiende ahora hacia “la digitalización de los procesos con fabricación avanzada, fabricación aditiva, mejoras en los procesos de fabricación, mayor aportación de datos, robótica colaborativa…”. Una digitalización que hacen extensiva hacia “la ciberseguridad, la digitalización cuántica o la digitalización frente al cliente, que nos ha aportado en algunos casos nuevos modelos de negocio”, concluye.
Con el fin de impulsar la innovación entre las empresas vascas, desde pymes hasta grandes compañías, el Grupo SPRI cuenta con diversos programas y ayudas a la innovación como Hazinnova, BDHI Konexio o Innobideak.
Para pymes, para diversificar mercados, becas en el extranjero, licitaciones internacionales, subvenciones a fondo perdido para afianzar la exportación, ayudas para implantaciones o formación específica en internacionalización.
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