Astar es una empresa especializada en la formulación y en la fabricación de distintos compuestos termoestables, más concretamente los materiales SMC, BMC Y CSMC. Esta empresa situada en Sondika (Bizkaia), lleva más de 55 años desarrollando soluciones a medida para sus clientes, “con el objetivo de suministrar los materiales más eficientes e innovadores para cada aplicación específica”, apuntan desde la empresa. Mediante moldeo por compresión o inyección, los materiales SMC, BMC y CSMC se transforman en piezas destinadas a una gran variedad de aplicaciones.
El SMC (Sheet Moulding Compound) es utilizado en procesos de moldeo por compresión en caliente normalmente en producción de piezas grandes. “Es un material polimérico compuesto, que consiste básicamente en una resina termoestable, cargas minerales, y un refuerzo de fibra de vidrio”, aclaran.
Por otro lado, el BMC (Bulk Moulding Compound) se utiliza más en la producción de piezas pequeñas o de tamaño mediano, con un diseño más complejo, y puede ser moldeado tanto por inyección como por compresión. Es un material polimérico compuesto, y tiene la misma composición que el SMC.
Y, por último, el CSMC (Carbon Fiber Sheet Moulding Compound) es utilizado en procesos de moldeo por compresión en caliente en piezas de bajo peso y muy elevadas prestaciones mecánicas. Es un material polimérico compuesto reforzado con fibra de carbono. La gran característica de este material es su bajo peso y su gran resistencia.
Para fabricar estos tres materiales, Astar trabaja siempre “en estrecha colaboración con nuestros clientes (moldeadores, fabricantes de equipamientos y OEMs). Esta cooperación radica en un fluido intercambio de información y en una excelente respuesta técnica y comercial”, apuntan desde la empresa vizcaína.
Mediante estos materiales y estas alianzas con distintos agentes, Astar suministra piezas para diferentes sectores, como por ejemplo el sector del transporte, sector energético y eléctrico o el de la construcción. Cuenta con clientes por todo el mundo, y según apuntan desde la empresa, “superamos todo tipo de restricciones de tiempo y distancia por encima de cualquier frontera”.
Con el fin de impulsar la innovación entre las empresas vascas, desde pymes hasta grandes compañías, el Grupo SPRI cuenta con diversos programas y ayudas a la innovación como Hazinnova, BDHI Konexio o Innobideak.
Para pymes, para diversificar mercados, becas en el extranjero, licitaciones internacionales, subvenciones a fondo perdido para afianzar la exportación, ayudas para implantaciones o formación específica en internacionalización.
Te interesa ¿verdad?