Atearen Txokoa es una empresa ubicada en Urnieta (Gipuzkoa) dedicada a la fabricación, asesoramiento en decoración y colocación de puertas de madera de todo tipo de diseños (abatibles, acorazadas, plegables, correderas…). La compañía trabaja tanto en obra como en reforma, ámbito en el que ha incrementado mucho su trabajo desde la pandemia.
La compañía busca innovar en sus procesos para no quedarse atrás en el sector, y para ello ha contado con la ayuda del Grupo SPRI mediante su programa Hazinnova. En esta última edición, Atearen Txokoa ha realizado dos proyectos. Uno de ellos se ha centrado en el ámbito financiero de la empresa, modernizando su sistema interno de control para poder consultar a tiempo real los balances, los costes y demás información relevante.
Por otro lado, la compañía de Urnieta quiere ampliar su oferta sumando los acabados, y por ese motivo ha restructurado el funcionamiento en su sede. “Hemos tenido que cambiar el concepto estructural de la empresa y de su almacén, optimizando todos los procesos internos de la empresa. Queremos seguir modernizándonos, y Hazinnova ha supuesto un punto de partida para ello”, señala Joxe María Maiz, gerente de Atearen Txokoa.
En ese proceso de actualización de sus instalaciones se ha podido incluir el proceso de lacado, servicio que antes la pyme tenía externalizado, con el riesgo de pérdida de calidad en el producto o incumplimiento de plazos. “Hemos analizado y clasificado los diferentes tipos de productos que necesitamos para el proceso de lacado. Y, además, hemos conseguido identificar nuestras necesidades en relación con la compra de materiales, producción y almacenamiento para próximas ventas”, explica Joxe María Maiz.
La pyme, como parte de su proceso de modernización, también está apostando por la digitalización invirtiendo en maquinaria, con el objetivo de agilizar su recursos y oportunidades de negocio. De cara al futuro, Atearen Txokoa busca implementar la colaboración con otros sectores para seguir avanzando, con el objetivo de conseguir una producción más dinámica.
Con el fin de impulsar la innovación entre las empresas vascas, desde pymes hasta grandes compañías, el Grupo SPRI cuenta con diversos programas y ayudas a la innovación como Hazinnova, BDHI Konexio o Innobideak.
Para pymes, para diversificar mercados, becas en el extranjero, licitaciones internacionales, subvenciones a fondo perdido para afianzar la exportación, ayudas para implantaciones o formación específica en internacionalización.
Te interesa ¿verdad?