Automach avanza en proyectos de innovación y robotización para la industria aeronáutica
Automach Ingeniería es una empresa dedicada al diseño y fabricación de máquinas especiales y automatismos ubicada en Vitoria-Gasteiz y lleva más de 16 años en el mercado dando respuesta a las necesidades de bienes de equipo de todo tipo de industrias. Los sectores donde más trabaja son la automoción, el sector eléctrico, la aviación o el sector médico, con clientes destacados como Aernnova, Ormazabal, AJL Ophtalmic o Fagor Arrasate. Y además de los nacionales, cuenta con clientes europeos como Bruss Hoisdorf o Mubea Automotive Slovakia.
En estos años de andadura Automach ha tenido la oportunidad de participar en varios proyectos de envergadura, por ejemplo, junto a Aernnova o Mubea. Actualmente, está inmersa en una iniciativa llamada Aerobotics, liderada por Aernnova y en consorcio junto a Sisteplant, Mecanizados Vitoria, Kendu, Tecanalia y Tekniker. El proyecto tiene como objetivo la investigación en nuevas tecnologías asociadas a desarrollos aeronáuticos robotizados, centrada también en una producción sostenible.
“Nuestra misión principal consiste en el desarrollo de un cabezal de taladrado inteligente para stacks multimatrial. Este proyecto supone un salto cualitativo en el tipo de proyectos y supone un reto tan complejo como ilusionante”, destaca Martín Ferreyra Actis, director comercial de Automach Ingeniería.
La apuesta de la empresa por la innovación y el desarrollo en I+D+i ha evolucionado en los últimos años, contando con la ayuda del Grupo SPRI mediante a su programa Innobideak. Además, es uno de los socios fundadores de Robotekin, la Asociación Vasca de Robótica y Automatización.
Actualmente, la empresa está intentando acceder a nuevos mercados. “Queremos empezar a trabajar con el sector ferroviario y creemos que a lo largo de 2024 podremos cerrar nuestros primeros contratos. Otra de nuestras ambiciones es la de empezar a trabajar para el sector alimenticio”, explica Martín Ferreyra.
El Grupo SPRI da la oportunidad a las empresas vascas de informar sobre su actividad en sus canales propios. Si tu proyecto está relacionado con nuestras temáticas (I+D+i, digitalización, internacionalización, emprendimiento, innovación…) puedes participar en la iniciativa Hablamos de ti.
Noticias relacionadas

Betielek ha integrado drones a su actividad gracias a Hazinnova
La empresa vizcaína instala placas solares en industria, administración pública y casas particulares, y busca explorar nuevas oportunidades en su área de negocio.

Optimus3D elaborará dispositivos médicos a medida junto al Hospital Gregorio Marañón
La doctora Lorena Cros, enviada por la empresa alavesa, colaborará en el modelado 3D, diseño de implantes y segmentación de imágenes médicas.

Diker, la pyme que busca ser la referente vasca en los plásticos por inyección para el sector sanitario
La empresa de Oiartzun trabaja ahora fundamentalmente para los sectores de la automoción y la electrónica

Ekisolar busca extender su negocio a la descarbonización
La empresa de Vitoria-Gasteiz, que ha recibido una ayuda del programa BDIH Konexio del Grupo SPRI, ofrece energía fotovoltaica en cubiertas industriales

Einnek, cinco años en constante evolución en el sector eléctrico-electrónico
La empresa, que nació en plena pandemia, ha apostado desde su inicio por la transformación digital para diferenciarse; incluso está creando un videojuego para revolucionar la formación técnica interna en ingeniería y montaje.