El dron de superficie marino Itsasdrone nace de la colaboración entre Branka Composites y el centro tecnológico AZTI para impulsar misiones de larga duración y llevar a cabo diferentes tareas de manera autónoma. Además de funcionar al 100% con energías renovables de cero emisiones, la resina que se ha usado para su fabricación tiene un 30% de componentes de origen bio y los procesos de fabricación son respetuosos con el medio ambiente.
Las prestaciones que ofrece Itsasdrone son dos paneles solares, dos propulsores eléctricos autolubricados, dos grupos de baterías, sonda para detección de biomasa, estación meteorológica, GPS, comunicación por joystick/radio/satélite, almacenamiento de datos y gestión inteligente de la energía. En un modo de ahorro energético máximo tiene una autonomía ilimitada ya que la carga de los paneles solares es suficiente para abastecer el consumo del dron durante las 24 horas del día. En el caso de un problema con la carga solar, las baterías durarían entre 3 y 4 días habilitando así su fácil recogida.
Se trata de un dron con aplicaciones que podrán comprender desde la investigación oceanográfica, meteorológica o biológica hasta la de control por parte de las autoridades marinas, pasando por la monitorización de objetivos. A día de hoy, Itsasdrone se está utilizando en proyectos europeos como Bioman y Juvena para la investigación de la biomasa pesquera.
La industria pesquera, el sector de la energía offshore o las administraciones a nivel internacional ya han mostrado interés por soluciones de robótica marina y Branka está dispuesta a comercializar distintas variantes del dron para las diferentes aplicaciones. En estos momentos, Branka Composites y AZTI –centro que forma parte del Basque Research & Technology Alliance (BRTA)– trabajan en un modelo más avanzado de barco no tripulado multipropósito con una eslora de 6m y con mayores prestaciones para misiones en sectores muy diversos y con gran potencial de crecimiento en el medio plazo.
Para pymes, para diversificar mercados, becas en el extranjero, licitaciones internacionales, subvenciones a fondo perdido para afianzar la exportación, ayudas para implantaciones o formación específica en internacionalización.
Te interesa ¿verdad?