El plazo para solicitar estas ayudas comienza el 21 de mayo y finalizará el 15 de octubre.
Desde la primera edición en 2020, el programa de ayudas BDIH Konexio ha atraído cada año a más empresas y en esta convocatoria el presupuesto alcanza 1,4 M€, esperando poder atender todas las solicitudes. La apuesta por la innovación de la industria vasca es clara, y el Grupo SPRI acompaña a las empresas en este camino hacia la Industria Inteligente.
Para dar un impulso a este proceso, las empresas industriales vascas contarán con hasta 20.000 euros para financiar sus proyectos de la mano de activos expertos en diferentes sectores. El objetivo de este programa es claro: incrementar la competitividad de las empresas vascas a través de la tecnología para mejorar sus productos y procesos productivos.
No son pocas las empresas que afirman que gracias a las ayudas BDIH Konexio han logrado una evolución en sus productos y se han hecho fuertes en el competitivo mercado global. Empresas de sectores muy diferentes: relacionados con la salud, la investigación médica, la automoción, el diseño industrial, la fabricación de herramientas, ingeniería de fluidos, fabricación de piezas… Empresas con largas trayectorias en innovación y startups con unos pocos años de experiencia.
El ejemplo de HRE Hidraulic es una de las que se enmarca entre las que tienen un largo compromiso con la innovación. La empresa está especializada en proyectos de ingeniería en el ámbito de los fluidos industriales. Abarcan multitud de sectores y gracias a la ayuda BDIH Konexio ha podido impulsar un proyecto para la aplicación de la refrigeración criogénica para enfriar herramientas de mecanizado y alargar su vida.
La empresa Waixo con 6 años de vida en el sector de la impresión en tela. Ofrecen en este momento 50 telas personalizables sobre las que se puede imprimir y gracias a la ayuda BDIH Konexio han iniciado un proyecto para dotar de una tercera dimensión a los tejidos gracias a la impresión 3D. Están convencidos de que la I+D es clave en su proyecto empresarial.
Son sólo dos ejemplos, pero muestran la decidida apuesta de la industria vasca por la innovación y la colaboración como vías principales para mantener la competitividad en sectores de alto desarrollo tecnológico.
La convocatoria del 2023 recibió 125 solicitudes de empresas vascas y con cerca de un millón de euros se han financiado 86 proyectos con una media de 11.539 euros. Desde que se lanzó la primera convocatoria en 2020, cada año el número de solicitudes ha crecido, por lo que este año la convocatoria contará con un mayor presupuesto: 1,4 millones de euros.
Por tercer año consecutivo, en la pasada convocatoria el nodo de Materiales avanzados fue el que más proyectos concentró, llegando hasta 29. Los proyectos relacionados con Máquinas inteligentes y conectadas casi se han triplicado en dos años, llegando hasta los 21 proyectos la pasada edición. Estos datos muestran claramente que la industria vasca ha realizado una fuerte apuesta por la digitalización en los procesos industriales.
El primer paso es detectar qué necesidades tecnológicas tiene tu empresa que el BDIH pueda cubrir.
El BDIH cuenta con 8 nodos para la transformación de las empresas vascas a través de la tecnología y sus capacidades:
Una vez que has detectado cuál es el campo en el que puedes dar un salto importante gracias a la tecnología, a través de los activos del BDIH podrás probar la tecnología antes de invertir en ella. Conocerla y comprobar todo lo que puede aportar para mejorar los procesos y productos que ofreces.
Las experiencias de las más de 300 empresas que han accedido a la financiación de sus proyectos a través de BDIH Konexioa han sido muy diferentes, pero prácticamente todas tienen algo en común: han contado con la financiación que ha impulsado el inicio de los procesos y han contado con un apoyo integral por parte del BDIH, sin el que no hubieran logrado el mismo resultado. El asesoramiento personalizado, la posibilidad de utilizar las infraestructuras de los diferentes activos para realizar pruebas y poder validar la tecnología son elementos que impulsan a la empresa a dar pasos firmes para afrontar los retos de la Industria Inteligente.
Si eres una empresa industrial del País Vasco, quieres conocer, probar o desarrollar tecnologías digitales y sostenibles que te permitan dar un salto innovador, aprovecha la oportunidad de financiar el proyecto a través de BDIH Konexio y solicita la ayuda antes del 15 de octubre.
Para pymes, para diversificar mercados, becas en el extranjero, licitaciones internacionales, subvenciones a fondo perdido para afianzar la exportación, ayudas para implantaciones o formación específica en internacionalización.
Te interesa ¿verdad?