Tekniker ofrece a las empresas vascas, a través del BDIH, la posibilidad de desarrollar mediante tecnologías de Deposición Física en Fase Vapor (PVD) recubrimientos para componentes plásticos, mecánicos y colectores solares con distintas propiedades dependiendo de su aplicación industrial.
A través de este activo, las empresas pueden elaborar recubrimientos de distintos tipos: metálicos decorativos para componentes plásticos; tribológicos para componentes mecánicos; así como selectivos para colectores y reflectores solares. Asimismo, las empresas pueden hacer uso de las líneas piloto de Tekniker para la fabricación de recubrimientos funcionales por medio de tecnologías de arco y sputtering.
Bronymec ha utilizado este activo del Nodo de Fabricación Aditiva para investigar en el ámbito del posprocesado, la resistencia a la fricción y el desgaste de los recubrimientos funcionales, descubriendo que las piezas impresas mediante tecnología Multijet-Fusion también pueden ser utilizadas para aplicación tribológicas.
Bronymec es una compañía nacida en 1995 dedicada a la distribución y mecanizado de polímeros y composites. Por medio de este proyecto, la empresa ha decidido ir más allá abriéndose a las aplicaciones para la fabricación aditiva.
No te pierdas el vídeo de Bronymec, donde su gerente, Ander Cristóbal Etxebarria, y la ingeniera, Amaia de Castro, explican todos los detalles de este caso de uso y los beneficios obtenidos.
Para pymes, para diversificar mercados, becas en el extranjero, licitaciones internacionales, subvenciones a fondo perdido para afianzar la exportación, ayudas para implantaciones o formación específica en internacionalización.
Te interesa ¿verdad?