Bost Machine Tools ha participado en el desarrollo del programa de los nuevos cohetes europeos a través de máquinas creadas por esta empresa vasca para construir las campanas en fibra de carbono que protegerán los motores del Ariane 6, proyecto de la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés).
El primer lanzamiento de esta nueva generación de cohetes está previsto para finales de 2021 y, para lograrlo, Bost ya ha creado la maquinaria, que cumple con las elevadas exigencias que requiere el sector aeroespacial. Los avances forman parte del proyecto Fusée, integrado en el programa Hazitek impulsado por el Gobierno Vasco en colaboración con los fondos europeos FEDER.
El proyecto se ha centrado en avanzar en tecnologías que logren el mecanizado de piezas estructurales de composites y fibra de carbono. Se trata de dos centros de mecanizado basados en el concepto de torno vertical con varias funciones. Las máquinas crean las campanas que protegen los motores del cohete aeroespacial: “Son piezas de gran tolerancia, y una de las virtudes más importantes de la maquinaria de Bost es la capacidad de que estas piezas sean terminadas en un ‘set-up’”, explican los responsables del proyecto, “para lograr estos resultados, el departamento de I+Dì de la compañía vasca y el equipo técnico de la empresa con la que trabajamos han realizado un gran esfuerzo”.
Innovación para proteger a profesionales del polvo de fibra de carbono
El resultado ha sido la creación de maquinaria “con una precisión y una dinámica inigualables”, resaltan. Pero además se han incorporado innovaciones para que, al mecanizar la fibra de carbono, el polvo que se genera sea aspirado. Ese polvo es altamente peligroso para las personas trabajadoras y que también puede generar daños en la maquinaria. La aspiración se realiza en este caso a través de dos tipos diferentes de aspiración: la aspiración local, junto a la propia máquina, y la general, con puntos de aspiración en todo el volumen de trabajo. “Se han realizado grandes esfuerzos para proteger la salud de las personas trabajadoras del polvo nocivo que se genera al mecanizar piezas de fibra de carbono y resina”, aseguran. Para proteger la propia máquina de los efectos de ese polvo, se ha desarrollado un trabajo de ingeniería de presurización para puntos concretos de la máquina.
La empresa guipuzcoana diseña, fabrica e instala máquina-herramienta pesada y ultra pesada desde su sede en Asteasu. Su equipo de I+D, Bostek Innovation, junto con el de ingeniería, se ha centrado en impulsar el desarrollo tecnológico del mecanizado de piezas de fibra de carbono en cinco ejes para el sector aeroespacial. Ambos equipos de Bost han estado sumergidos en este proyecto, implicando a profesionales de la ingeniería mecánica, electrónica, eléctrica e ingenieros de aplicaciones. “La experiencia ha sido muy positiva y se han logrado resultados excelentes”, destacan desde la compañía.
Bost cuenta con un centenar de profesionales en sus instalaciones -con 35 personas en el área de ingeniería impulsando desarrollos- y realiza aplicaciones para ámbitos que requieren de una gran tolerancia, entre ellos el aeroespacial, el aeronáutico, el sector eólico y oil&gas, entre otros.
Empresa con gran presencia internacional
En torno al 90% de los clientes de Bost están en el extranjero y países como Alemania, China, EE UU y Francia concentran a muchos de ellos, si bien desde la empresa destacan que en Euskadi cuentan también con clientes importantes. En sus 45 años de vida ha logrado convertirse en una de las empresas que lideran a nivel mundial el ámbito de máquinas de torno vertical de alta precisión y su competencia se encuentra en Alemania e Italia, según detallan desde Bost.
El Grupo SPRI impulsa la I+D de las empresas vascas con herramientas, activos, ayudas, grupos de trabajo y alianzas con el fin de potenciar la investigación y generar nuevas tecnologías, con programas como Elkartek, Emaitek o Hazitek, cuya información puedes obtener aquí.
Para pymes, para diversificar mercados, becas en el extranjero, licitaciones internacionales, subvenciones a fondo perdido para afianzar la exportación, ayudas para implantaciones o formación específica en internacionalización.
Te interesa ¿verdad?