El mundo digital es cada vez más interactivo. Búsquedas en Internet, asistentes virtuales o sistemas de traducción ‘online’, facilitan la vida de los usuarios gracias a las Tecnologías del Habla y del Lenguaje Natural, que procesan automáticamente el habla y el lenguaje humano. El centro de investigación Vicomtech, miembro de la alianza BRTA y con sede en San Sebastián, se ha convertido en un referente en investigación aplicada con especialización en Inteligencia Artificial y Visual Computing, y asiste cada vez a más entidades del sector industrial y sanitario. Arantza del Pozo, directora de Tecnologías del Habla y del Lenguaje Natural, afirma que el desarrollo tecnológico “seguirá avanzando hasta que seamos capaces de interactuar con las máquinas y dispositivos que nos rodean tal y como lo hacemos entre nosotros”.
¿En qué consisten las Tecnologías del Habla y del Lenguaje Natural?
Se trata de un conjunto de tecnologías cuyo objetivo es procesar automáticamente el habla y el lenguaje humano. Incluyen aplicaciones como el reconocimiento y la síntesis de voz, la búsqueda y extracción de información de documentos textuales, la traducción automática o los asistentes conversacionales. En el mundo digital en el que vivimos, las usamos frecuentemente en nuestro día a día al hacer búsquedas en Internet, traducir webs que están en otros idiomas a través de Google Translate o interactuar con Alexa, Cortana, Siri o Google Assistant.
Los últimos adelantos en comunicaciones han obligado a realizar grandes avances en el Procesamiento del Lenguaje Natural (PLN) ¿cómo ha evolucionado el sistema en los últimos años y qué aplicaciones tiene?
Se ha avanzado mucho en la representación semántica de las palabras y existen modelos de lenguaje pre-entrenados con billones de textos de múltiples idiomas, capaces de entender el lenguaje escrito. Gracias a estas técnicas es posible adaptar fácilmente aplicaciones tradicionales del Procesamiento de Lenguaje Natural, como la detección de entidades nombradas o el análisis de sentimientos, a dominios e idiomas específicos y los buscadores actuales están evolucionando hacia sistemas capaces de devolver respuestas más concisas a nuestras preguntas.
En los últimos años también es relevante el desarrollo de sistemas de diálogo, ¿cómo se consigue que estos sistemas sean más amigables y efectivos para el usuario?
Las capacidades de comprensión y el conocimiento del mundo de los sistemas de diálogo actuales son todavía limitados, por lo que la mayoría restringen sus interacciones a contextos y tareas acotadas (p.ej. preguntas y respuestas frecuentes, consulta de saldo, compra de billetes, etc.). En estos casos, es muy importante informar adecuadamente al usuario sobre las capacidades del sistema y guiar sus interacciones para que tenga éxito, incluso aunque no se le haya entendido correctamente. También es clave realimentar el sistema de forma periódica con las interacciones fallidas, para que aprenda a resolverlas.
¿Qué recorrido tienen las tecnologías del habla en el ámbito de la salud?
Por un lado, el procesamiento de textos clínicos habilita la ‘anonimización’ y la estructuración de información de la Historia Clínica Electrónica (HCE) que, a día de hoy, todavía no se explota en aplicaciones de Big Data para investigación o soporte a la decisión. Por otro, los sistemas de interacción natural por voz adaptados al ámbito sociosanitario pueden apoyar tanto a profesionales en tareas de registro de información como a pacientes en su acompañamiento y seguimiento. Colaboramos en proyectos con varias empresas vascas en ambas líneas de trabajo.
¿Cómo afronta el tejido tecnológico e industrial de Euskadi la importancia que está adquiriendo este sector? ¿Se está sabiendo sacar rendimiento a estas tecnologías en los diversos sectores en los que el País Vasco está especializado?
A nivel tecnológico, Euskadi cuenta con agentes muy especializados y referentes en tecnologías del habla y lenguaje a nivel internacional. A nivel industrial, además del sector de la Industria de las Lenguas que engloba principalmente a empresas del ámbito de la formación de idiomas, la traducción y los contenidos digitales, cada vez acuden a nosotros más entidades del ámbito de la fabricación y del sector sociosanitario interesadas en integrar tecnologías del habla y lenguaje para optimizar procesos.
¿Hasta dónde cree que puede llegar la Tecnología del Habla?
El habla y el lenguaje son los mecanismos naturales de comunicación que tenemos las personas. Creo que su desarrollo tecnológico seguirá avanzando hasta que seamos capaces de interactuar con las máquinas y dispositivos que nos rodean tal y como lo hacemos entre nosotros. Todavía queda mucho trabajo por delante, pero merecerá la pena.
Con el fin de impulsar la innovación entre las empresas vascas, desde pymes hasta grandes compañías, el Grupo SPRI cuenta con diversos programas y ayudas como Hazinnova e Innobideak que pueden ser consultados aquí.
Para pymes, para diversificar mercados, becas en el extranjero, licitaciones internacionales, subvenciones a fondo perdido para afianzar la exportación, ayudas para implantaciones o formación específica en internacionalización.
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