Desde hace más de medio siglo, Cadinox centra su actividad en la fabricación mecanosoldada de equipos críticos de gran precisión y tamaño. Se ha convertido en un gestor integral de proyectos de fabricación mecánica, y trata cada proyecto como único. “Fabricamos piezas metálicas de gran tamaño, complejas y de alta precisión que se utilizan para diferentes aplicaciones, todas ellas pertenecientes a proyectos singulares”, asegura Peio Lakarta, director comercial de Cadinox.
Entre estos proyectos se encuentran algunos tan llamativos como una cámara de vacío que se está utilizando en Alemania de simulación de nubes para ayudar a comprender los fenómenos meteorológicos, otra cámara de simulación espacial en Estados Unidos donde se testean satélites, o la cámara para la generación de neutrones por espalación más grande del mundo, en Suecia, para la investigación de nuevos materiales con aplicaciones en diversas áreas científicas y tecnológicas.
La firma vasca, que cuenta con una plantilla de 85 personas, fabrica “piezas para sistemas de bombeo de agua, turbinas para generación de energía, componentes para la industria aeroespacial o cámaras de vacío para las instalaciones científicas distribuidas por el mundo”, reconoce el representante de la compañía.
De esta forma, la empresa guipuzcoana facturó el pasado año 17 millones de euros, un 54% más con respecto a 2021. El 60% de su facturación procede de la exportación, principalmente de Alemania y Francia. “Además, obtuvimos un récord de captación de pedidos en 2022, que alcanzó los 29 millones de euros”, detalla Lakarta.
Entre los sectores en los que opera se encuentran la generación de energía hidroeléctrica y eólica, neutrónica, aceleradores de partículas, fusión…, con clientes como CERN (Organización Europea para la Investigación Nuclear), ESS (la Fuente Europea de Neutrones por Espalación) o ILL (Instituto Laue-Langevin). “Y mantenemos a algunos sectores desde hace casi 60 años, que nos vieron nacer, como la industria del papel”, recuerda.
Desde 2021 la empresa guipuzcoana dispone de ‘Cadinox Technology Center’, “espacio dedicado exclusivamente a investigar nuevos procesos y tecnologías aplicables a la fabricación, para hacer frente a los retos de la digitalización y robotización del futuro”, reconoce el director comercial. Además, la firma apuesta por la innovación con dos líneas de trabajo en su sistema productivo. “Estamos en un proceso de digitalización global y disponemos de un software inteligente orientado a la toma de decisiones basado en la industria 4.0 (AXON), con simuladores y herramientas de inteligencia artificial que nos permite optimizar plazos y ser competitivos en un mercado cada vez más exigente”, avanza Peio Lakarta.
De cara al futuro, la compañía vasca se marca como objetivos “incrementar nuestra presencia internacional, invertir en renovables y ser más sostenibles, y aumentar nuestra competitividad con optimización de procesos (digitalización, automatización de procesos, robotización de soldaduras…)”, subraya.
Con el fin de impulsar la innovación entre las empresas vascas, desde pymes hasta grandes compañías, el Grupo SPRI cuenta con diversos programas y ayudas a la innovación como Hazinnova, BDHI Konexio o Innobideak.
Para pymes, para diversificar mercados, becas en el extranjero, licitaciones internacionales, subvenciones a fondo perdido para afianzar la exportación, ayudas para implantaciones o formación específica en internacionalización.
Te interesa ¿verdad?