Comercial Hostelera desarrolla el sistema KEM, un controlador de eficiencia energética en la cocina
La innovación en sus productos es una constante en Comercial Hostelera, que realiza proyectos a medida para todos los segmentos de la hostelería. Así, recientemente ha desarrollado el sistema KEM, un controlador de la eficiencia energética en la cocina que se encarga de suministrar la energía necesaria a los aparatos consiguiendo reducciones de hasta el 50% de los consumos. O el sistema E-VESS de extracción inteligente, que automatiza la extracción para adaptarse a cada momento de uso de la cocina y aporta flujos de aire fresco para mayor confort del personal de cocina. “Nuestra oferta de servicios está marcada por una innovación continua, al adaptarnos a las necesidades de los clientes y los cambios en el mercado”, reconoce Aritz Ajuria, responsable financiero y de Marketing de Comercial Hostelera.
Además, recientemente la firma vasca también acaba de lanzar al mercado un servicio de asesoramiento de procesos de cocina dirigidos a establecimientos hosteleros, industria alimentaria, sector cárnico, supermercados, pescadería y residencias y comedores colectivos (empresa, colegios…). Según indica Ajuria, “el servicio consiste en el acompañamiento experto en el lanzamiento de platos preparados o de elaboración de recetas más saludables realizadas de una forma más eficiente y sostenible”.
Del mismo modo, se consigue un mayor aprovechamiento de la maquinaria y del espacio disponible, y contribuye a ofrecer a sus clientes un mayor valor añadido, “al permitir lanzamientos al mercado de productos con mejores condiciones organolépticas, de calidad y de conservación”, concreta Ajuria.
Proyectos a medida de cocinas industriales
La firma guipuzcoana desarrolla, desde hace más de 50 años, proyectos a medida de cocinas industriales en sectores como la hostelería, la hotelería, el sector hospitalario, el de alimentación o el residencial. Ofrece una solución integral que abarca desde la conceptualización y diseño del espacio “para maximizar los flujos de trabajo y permitir mejores condiciones de sanidad e higiene alimentaria, control, eficiencia y confort del equipo de cocina”, destaca el representante de la compañía.
Además, también ejecuta la obra, coordinando a todos los gremios necesarios, y garantiza la eficiencia y rentabilidad en el largo plazo ya que dispone, según indica, “de un servicio de mantenimiento basado en la prevención, con el objetivo de que la máquina no se detenga e instauramos en la organización una cultura del cuidado de la instalación”.
En este sentido, el reto para Comercial Hostelera es “ser capaz de acompañar al cliente en el desarrollo de su proyecto, aportarle soluciones integrales en el ámbito de la eficiencia de procesos y en el ahorro de consumos, convirtiéndonos en un partner clave”, detalla.
La empresa de San Sebastián cuenta con una plantilla de 56 personas repartidos por divisiones en Gipuzkoa, Bizkaia, Araba, Navarra y Madrid. “En Bizkaia y Madrid tenemos las mayores tasas de crecimiento de personal para abordar el enorme reto de posicionarnos como líderes en estos mercados”, detalla el responsable financiero y de Marketing.
En estos momentos, centra su actividad en Vitoria-Gazteiz, Pamplona, San Sebastián, Bilbao, Madrid y La Rioja. “Además, de la mano de nuestros clientes hemos llegado al sur de Francia, París, Londres, Berlín y Arabia Saudí”, añade.
Entre sus clientes se encuentran, en el sector de la restauración, el Cenador de Amós, Akelarre o Txirene; hoteles como Maria Cristina, Tayko Bilbao o Arima; centros sanitarios y hospitales como Poliklínica Gipuzkoa o la Clínica Universidad de Navarra; colegios y colectivos como Tekniker, Colegio Mayor Belagua o la Escuela de Hostelería Gamarra; y Panificadora Amaya o Angulas Aguinaga, del sector alimentario.
La firma vasca alcanzó en 2021 la cifra de 14 millones de euros de facturación. “Las previsiones para el cierre del 2022 son aún mejores y esperamos alcanzar los 20 millones de euros de facturación, con incrementos en todas las delegaciones y en todas las unidades de negocio”, apunta Aritz Ajuria.
Con el fin de impulsar la innovación entre las empresas vascas, desde pymes hasta grandes compañías, el Grupo SPRI cuenta con diversos programas y ayudas a la innovación como Hazinnova, BDHI Konexio o Innobideak.
Noticias relacionadas
![Ecenarro, una cooperativa que desarrolla estampación en frío inteligente](https://www.spri.eus/archivos/2025/02/jpg/20250121_123352-620x350.jpg)
Ecenarro, una cooperativa que desarrolla estampación en frío inteligente
La empresa de Bergara, que ha recibido una ayuda del Grupo SPRI para el programa BDIH Konexio, fabrica 50 millones de piezas cada año
![Lointek, galardonada con el Premio Marcelo Gangoiti en su XXVIII edición](https://www.spri.eus/archivos/2025/01/JPG/premios_021-620x350.jpg)
Lointek, galardonada con el Premio Marcelo Gangoiti en su XXVIII edición
Esta decisión se fundamenta en su visión estratégica y liderazgo global, presencia internacional, inversión en I+D+i y u compromiso con la igualdad y el talento local
![Confianza y Colaboración, claves para generar beneficio y crecimiento sostenible en la Industria vasca](https://www.spri.eus/archivos/2025/01/jpg/net-zero-basque_cabecera-620x350.jpg)
Confianza y Colaboración, claves para generar beneficio y crecimiento sostenible en la Industria vasca
Soluciones y ejemplos inspiradores que facilitan el desarrollo económico, social y medioambiental
![El consejero Mikel Jauregi recibe a una representación de FVEM – Federación Vizcaína de Empresas del Metal](https://www.spri.eus/archivos/2025/01/JPG/fvem_jauregi_001-620x350.jpg)
El consejero Mikel Jauregi recibe a una representación de FVEM – Federación Vizcaína de Empresas del Metal
En las sede del Grupo SPRI
![El consejero Mikel Jauregi visita ACICAE, el Cluster de Automoción de Euskadi](https://www.spri.eus/archivos/2025/01/JPG/acicae_jauregi_002-620x350.jpg)
El consejero Mikel Jauregi visita ACICAE, el Cluster de Automoción de Euskadi
ACICAE es el primer cluster de automoción de Europa y representa un modelo pionero. Se constituyó en 1993 con apoyo del Gobierno Vasco, con el objetivo de mejorar la visión estratégica del sector. Representa a 300 empresas con una facturación de 25 mil millones de euros.