Más que un modelo concreto, el concepto de empresa ciudadana hace referencia a una idea, un enfoque que entiende estas organizaciones como agentes activos para avanzar hacia una sociedad más sostenible. A lo largo del último año, la ONG Alboan y REAS Euskadi han impulsado un proceso de reflexión colectiva dirigido a explorar cómo avanzar hacia esa propuesta de empresa ciudadana. El proyecto, realizado en forma de seminario, contó con la participación de 20 agentes procedentes del ámbito público, privado, académico y social, entre los que se encuentra Grupo SPRI.
El 29 de octubre se presentaron los resultados de esta investigación conjunta, que se han recopilado en la publicación Empresa Ciudadana, propuestas para una nueva forma de pensar y hacer empresa. En el acto participaron Cecilia Martínez Arellano, directora del Área de Responsabilidad Social de la Universidad de Deusto y Carlos Askunze Elizaga, coordinador de REAS Euskadi, así como tres de las personas participantes en el seminario, la directora de servicios del Clúster GAIA, Cristina Murillo, el director de Promoción Empresarial de Grupo SPRI, Aitor Cobanera, y Ricardo Antón, miembro de la cooperativa ColaBoraBora.
Tal y como explicó en el evento Cecilia Martínez, investigadora en el Centro de Ética Aplicada de la Universidad de Deusto, la empresa ciudadana es aquella que “se considera responsable de sus acciones, participa en el debate social y se vincula para avanzar hacia un modelo de sociedad más justo y sostenible”. El concepto, explicaba la investigadora, “no es un modelo cerrado o un check list de cosas a cumplir, sino una invitación a pensarse de otra manera”.
En el acto se presentaron los cinco retos que se han identificado durante el proceso de reflexión para avanzar hacia esa transformación. Tal y como afirmaba Carlos Askunze, “son pistas que pueden abrir caminos y reorientar las prácticas de las empresas”. Entre ellas, están el impulso de ecosistemas de innovación en el territorio, el apoyo a nuevos modelos sostenibles de producción y la reforma del modelo de gobernanza de las empresas hacia formas más participativas. “No se trata de decir a las empresas qué han de hacer, deben ser ellas quienes desarrollen sus objetivos en base a este enfoque”, afirmaba el coordinador de REAS Euskadi.
Durante el encuentro, se compartieron también algunos aprendizajes del proceso, por parte de las personas que participaron en el seminario. Tal y como explicó Aitor Cobanera, director de Promoción Empresarial de Grupo SPRI, “debemos enfocarnos a nuevos modelos sostenibles de producción que a la vez permitan a las empresas ser más competitivas”.
Para pymes, para diversificar mercados, becas en el extranjero, licitaciones internacionales, subvenciones a fondo perdido para afianzar la exportación, ayudas para implantaciones o formación específica en internacionalización.
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