El laboratorio de prototipos de Tekniker está dedicado al diseño integral de productos sanitarios y cumple con la normativa específica de dispositivos médicos ISO 13485. Mediante el uso de herramientas digitales y sistemas de prototipado rápido, minimizan los costes de desarrollo antes de proceder a las fases de experimentación y pueden contrastar los resultados de la simulación y seleccionar las mejores alternativas.
Tekniker, a través de este activo perteneciente al nodo de Dispositivos Médicos y Salud Digital del BDIH, ofrece a las empresas servicios de asesoría estratégica y orientación en el desarrollo y co-desarrollo de nuevos productos o servicios. Tras una primera toma de contacto, se elabora el estado del arte detallado en cuanto a las tecnologías involucradas incluyendo aspectos de propiedad intelectual y a partir de esa valoración, se procede a contrastar la idea-producto para así analizar las posibilidades de viabilidad.
A través de este activo, las empresas también pueden solicitar pruebas de concepto, lo que les facilita la creación de productos mínimamente viables para validar la funcionalidad de las tecnologías clave, así como la realización de prototipos para su validación en entornos relevantes de uso. De esta forma, es posible minimizar los recursos necesarios para obtener el diseño final, que sufrirá un menor número de cambios al estar sometido a distintas etapas de validación, y se podrá llevar a cabo un análisis de riesgos a lo largo de todo el proceso.
Dos empresas vascas han utilizado el laboratorio de prototipos de TEKNIKER para poner en marcha nuevos desarrollos a través del Programa BDIH Konexio: Atten Bio e Insulcloud.
AttenBio, situada en el Parque Tecnológico de Miramon, en Donosti, y que se dedica al desarrollo de biosensores avanzados basados en nanoelectrónica y bioquímica, ha hecho uso de este laboratorio de prototipos para diseñar un prototipo de encapsulado como prueba de concepto, y llevarlo a un nivel más comercial a través de la microfluídica.
Desde Tekniker, que tiene experiencia en desarrollo de prototipos biomédicos, les proporcionaron asesoramiento, evaluaron su propuesta tecnológica, y les ayudaron en el desarrollo del prototipo.
Por su parte, Insulcloud es una empresa que nace en 2014 con el objetivo de mejorar la calidad y esperanza de vida de los pacientes diabéticos. Mediante un dispositivo inteligente, que se ancla a la pluma de insulina, se le proporciona al paciente información crucial relacionada con las inyecciones: hora y cantidad de la última dosis, temperatura o tiempo de inyección, entre otros.
Insulcloud contactó con TEKNIKER para evolucionar el dispositivo inicial hacia una versión 2.0, con un mejor sistema de anclaje y mecánica, y solucionar los problemas que plantea la miniaturización, para poder llegar a una producción industrial.
En los vídeo de los casos de uso puedes obtener más detalles acerca de los proyectos que han llevado a cabo Atten Bio e Insulcloud a través del Programa BDIH Konexio.
Para pymes, para diversificar mercados, becas en el extranjero, licitaciones internacionales, subvenciones a fondo perdido para afianzar la exportación, ayudas para implantaciones o formación específica en internacionalización.
Te interesa ¿verdad?