Plan de ayudas 2025 del Gobierno Vasco para las PYMEs de Euskadi.

Agenda para la empresa vasca.

Ayudas para la empresa vasca.

Filtra tu búsqueda

Imagen del taller de Diker en Oiartzun.
Innovación
Noticias 25 febrero, 2025

Diker, la pyme que busca ser la referente vasca en los plásticos por inyección para el sector sanitario

La empresa de Oiartzun trabaja ahora fundamentalmente para los sectores de la automoción y la electrónica

Diker es una pyme guipuzcoana dedicada a la fabricación de plásticos por inyección que quiere ser la referente en Euskadi para los productos sanitarios en un plazo de cinco años. La compañía trabaja ahora fundamentalmente para los sectores de la automoción y la electrónica, donde fabrica piezas como los emblemas de las marcas de coches y carcasas de microinyección para la electrónica, pero también ofrece envases alimentarios. Ha recibido una ayuda del programa de ciberseguridad empresarial del Gobierno vasco, que impulsa la ciberseguridad en las empresas vascas a través de la generación de un tejido económico sobre esta materia, articulado desde SPRI.

La empresa, de carácter familiar que se mantiene hoy día, surge en Oiartzun en 1993. Se dedica a la inyección de plástico, actividad que prosigue en la actualidad. En la década de 2000 se incorporan los hijos de los fundadores. “Con la pandemia ampliamos el pabellón y en 2019 hay un relevo generacional con la jubilación de mi padre”, comenta Gaizka Garcia, director de Diker.

Con el relevo generacional, además del cambio de la imagen corporativa, se transforma de un taller a una fábrica industrial, “para lo que contamos con la ayuda de SPRI a través del programa Gauzatu, que fue una inversión de un millón de euros. Adecuamos las instalaciones para tener una fábrica de inyección más moderna”.

Desde 2019, Diker ha apostado de manera decidida por el sector de salud, donde ha abierto un nuevo nicho de mercado. “Ahora estamos en una nueva fase de inversiones de máquinas de inyección eléctricas y digitalizadas”.

Los productos que fabrican son emblemas de las marcas de coches y piezas funcionales para las cámaras de los coches, “que es donde estamos especializados. Son piezas cromadas y con tratamiento pvd, que no es metálico y está más pensado para los coches eléctricos”. Además, ofrecen también carcasas y piezas de microinyección para el sector electrónico y piezas de uso alimentario (envases para productos alimentarios).

Los sectores para los que trabajan son, principalmente, la automoción, en un 65%, seguido de la electrónica, que supone un 30% de sus ventas.

La plantilla está formada por 17 personas y la facturación anual ronda los dos millones de euros. La I+D es importante, por su trabajo en las altas tecnologías. “Hemos tenido dos [programas] Hazitek [del Grupo SPRI] sobre investigación de polímeros y otro de inyección de plástico sobre tarjetas electrónicas. Tenemos oficina técnica y departamento de ingeniería para el diseño de los moldes, cuya fabricación se subcontrata en la zona”.

Las exportaciones suponen el 7% de la facturación y están centradas en Francia, “aunque tenemos un cliente en Chile”. En salud, su enfoque está centrado en atender el mercado en Euskadi.

La ayuda recibida del programa de ciberseguridad del Grupo SPRI se ha destinado a la digitalización de su servicio interno y “para que los clientes puedan ver los proyectos a tiempo real. Así pueden ver la evolución en cada momento”.

Los retos futuros pasan por actualizar su maquinaria todos los años y ser referentes en el sector médico en Euskadi en un plazo de cinco años. “Queremos ser los proveedores de moldes e inyección en el sector médico y digitalizar las máquinas a tiempo real, para tener información de los procesos al momento”.

El Grupo SPRI da la oportunidad a las empresas vascas de informar sobre su actividad en sus canales propios. Si tu proyecto está relacionado con nuestras temáticas (I+D+i, digitalización, internacionalización, emprendimiento, innovación…) puedes participar en la iniciativa Hablamos de ti.

 

Noticias relacionadas

Ekisolar busca extender su negocio a la descarbonización

Ekisolar busca extender su negocio a la descarbonización

La empresa de Vitoria-Gasteiz, que ha recibido una ayuda del programa BDIH Konexio del Grupo SPRI, ofrece energía fotovoltaica en cubiertas industriales

Einnek, cinco años en constante evolución en el sector eléctrico-electrónico

Einnek, cinco años en constante evolución en el sector eléctrico-electrónico

La empresa, que nació en plena pandemia, ha apostado desde su inicio por la transformación digital para diferenciarse; incluso está creando un videojuego para revolucionar la formación técnica interna en ingeniería y montaje.

E&M Combustión ayuda a descarbonizar la minería de Chile mediante la utilización de hidrógeno desde el Polígono Bildosola de Sprilur

E&M Combustión ayuda a descarbonizar la minería de Chile mediante la utilización de hidrógeno desde el Polígono Bildosola de Sprilur

La ingeniería vasca desarrolla este proyecto piloto de I+D de combustión de hidrógeno para el Gobierno de aquel país

El proyecto Sintop optimiza la gestión postventa en la edificación residencial
24/02/2025 I+D+i

El proyecto Sintop optimiza la gestión postventa en la edificación residencial

Liderado por Construcciones Olabarri, se ha desarrollado una plataforma inteligente para registrar incidencias en obra terminada en tiempo real. Cuenta con el apoyo del Programa de Ayudas Hazitek de Grupo SPRI.

Agua Embrujada revoluciona el sector de las infusiones con alternativas de alta gama sostenibles

Agua Embrujada revoluciona el sector de las infusiones con alternativas de alta gama sostenibles

La empresa alavesa apuesta por ingredientes naturales y procesos sostenibles para ofrecer tés e infusiones de alta calidad.

Ir al blog

Síguenos

Canales especializados y actualidad diaria en nuestras redes.