Durante la pandemia provocada por la COVID-19, uno de los factores más críticos tras la apertura del confinamiento fue el control de aforos, en espacio públicos, en locales de hostelería, en playas… Por ello, las soluciones de conteo de personas han tenido un gran auge, y empresas como Dinycon, han visto aumentada su actividad. Fundada en el año 2000, esta empresa con sede en Donostia se dedica a desarrollar soluciones para el conteo de personas y vehículos; cuenta en la actualidad con 18 personas en su plantilla. Realiza, entre otros, instalaciones de control de aforos, localización de plazas libres en aparcamientos o tracking de personas.
Entre sus trabajos destaca el realizado para el Ayuntamiento de Santander los últimos dos años, según explica Roberto García Lafuente, CEO de Dinycon: “Instalamos en las 8 playas de la capital el sistema de control de aforo, dando información en tiempo real a todos los visitantes sobre la ocupación de las playas. Así evitamos que la playa se saturara de gente”. Otros casos de éxito son, por ejemplo, el conteo de personas instalado en el Mercado de San Martín de la capital guipuzcoana, el control de aforo en ‘La Ciutat de les Arts i les Ciències’ de Valencia o la solución que recoge información sobre plazas libres de aparcamientos para el Ayuntamiento de Getxo, mediante su herramienta Dinypark.
La empresa guipuzcoana también ofrece entre sus servicios la solución Dinytrack, una herramienta de tracking que permite conocer los movimientos de personas siempre de forma anónima. Esto permite a sus clientes identificar rutas de interés, permanencias en esas zonas donde hay un receptor… “Podemos obtener unos datos estadísticos que luego van a permitir a nuestros clientes gestionar de una forma óptima esos espacios o rutas”, destaca el CEO de la empresa.
Hoy en día, alrededor de 60% de la facturación de Dinycon se realiza en Euskadi y Navarra. Pero a corto plazo, la empresa donostiarra busca expandirse con más fuerza por el resto de la península, con la reciente apertura de una oficina en Madrid. En cuanto al mercado internacional, Dinycon cuenta con colaboraciones en Latinoamérica, desde que abrió en Chile una filial hace 8 años. Ahora, tras trabajar en un proyecto para el Banco Azteca de México, la empresa está trabajando en implantar otra filial en el país norteamericano.
De cara al futuro, Dinycon piensa seguir desarrollando sus soluciones, y ya tiene previstos dos nuevos proyectos en Canarias. A nivel internacional, “queremos fortalecer lo que ya tenemos desplegado en Latinoamérica. Ampliarlo, y quizá empezar también a trabajar con países en Europa”, destaca Roberto García Lafuente. Además, la empresa también tiene previsto trabajar con empresas tecnológicas de Corea del Sur. “Queremos incorporar ideas y planteamientos de inteligencia artificial con los que trabajan allí”.
Con el fin de impulsar la innovación entre las empresas vascas, desde pymes hasta grandes compañías, el Grupo SPRI cuenta con diversos programas y ayudas a la innovación como Hazinnova, BDHI Konexio o Innobideak.
Para pymes, para diversificar mercados, becas en el extranjero, licitaciones internacionales, subvenciones a fondo perdido para afianzar la exportación, ayudas para implantaciones o formación específica en internacionalización.
Te interesa ¿verdad?