Filtros X
Tipos de Posts
Agenda

Ir al blog El blog de la empresa vasca

Información diaria relevante para tu empresa

Noticias 12 marzo, 2020 Innovación Programa Fast Track Innobideak

EATendencias identifica las fuerzas que marcarán el futuro de la alimentación

El estudio, elaborado por AZTI Tecnalia, se enmarca en el proyecto europeo EIT Food

El estudio, elaborado por AZTI Tecnalia, se enmarca en el proyecto europeo EIT Food

 

Personas comprometidas con el medio ambiente y preocupadas por su salud, conectadas en todo momento y con un estilo de vida que deja poco tiempo para cocinar. Ese es el perfil de los nuevos consumidores y consumidoras según el informe EATendencias. El estudio forma parte de la iniciativa europea EIT Food, un consorcio enfocado a promover la innovación en el sector alimentario que se enmarca en el programa Horizon 2020 de la Comisión Europea. El nodo sur del proyecto está liderado por AZTI y cuenta con el apoyo del Gobierno Vasco a través del Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras.

 

El informe tiene como objetivo detectar las tendencias que están cambiando la manera en que nos alimentamos, de cara a ayudar al sector agroalimentario a afrontar esta transformación e impulsar nuevos proyectos I+D+i que den respuesta a las nuevas demandas del mercado. Para ello, recoge también algunos ejemplos innovadores que marcan hacia dónde pueden ir los productos y servicios alimentarios en los próximos años.

 

EATendencias detecta nueve fuerzas, relacionadas tanto con la salud y la sostenibilidad como con los aspectos más emocionales de la comida. En primer lugar, avanzamos hacia una alimentación condicionada por valores éticos y de transparencia. La huella ambiental de los productos, así como su impacto en la economía local son cada vez más importantes a la hora de tomar decisiones de compra. Tal y como recoge el estudio, más del 70% de las personas consumidoras con menos de 40 años está dispuesta a pagar más por productos de origen sostenible.

 

Otra de las grandes tendencias es la personalización de la dieta. El acceso a información y la preocupación por la salud dan como resultado productos que respondan a las necesidades nutricionales específicas de cada persona. El informe recoge ejemplos como dietas basadas en análisis de ADN o snacks enfocados a mejorar un aspecto concreto de la salud. Ligado a la conectividad y los datos, también se detecta una tendencia hacia la alimentación inteligente, con aplicaciones que informan sobre la composición de los alimentos y también sobre su huella ambiental.

 

Por otro lado, los hábitos de vida hacen avanzar la idea de la alimentación on the go, con productos rápidos de preparar sin que por ello dejen de ser saludables. En este sentido, algunas empresas están desarrollando kits inspirados en el hazlo tú mismo que incluyen los ingredientes para preparar un plato en pocos minutos. Finalmente, destaca como tendencia la alimentación ligada al placer, la diversión y la sorpresa. Tal y como recoge el informe, vivimos en la economía de la experiencia, que también se extiende al hábito de comer. Como ejemplos inspiradores, EATendencias incluye unas patatas fritas que evocan el ambiente de las calles londinenses, o un restaurante que proporciona experiencias submarinas.

 

Noticias relacionadas

22 julio, 2024 Innovación
Jabones El Abra: “Hemos desarrollado un envase ecológico que utiliza muchísimo menos plástico por litro de producto gracias a Hazinnova”
Leer más
18 julio, 2024 I+D+i
Mikel Jauregi se reúne con los clústeres industriales y apela al espíritu pionero de Euskadi para afrontar los retos y oportunidades del futuro
Leer más
12 julio, 2024 Innovación
Biotz se consolida tras cerrar una alianza estratégica con Orkli
Leer más
9 julio, 2024 Innovación
La tecnología cuántica de Erhardt Serikat aporta soluciones innovadoras a los problemas del sector logístico
Leer más
2 julio, 2024 Emprendimiento
‘Belk+’, el primer exoesqueleto inteligente de asistencia personal para la movilidad
Leer más
Ir al blog

Última hora sobre nuevas ayudas

Para pymes, para diversificar mercados, becas en el extranjero, licitaciones internacionales, subvenciones a fondo perdido para afianzar la exportación, ayudas para implantaciones o formación específica en internacionalización.

Te interesa ¿verdad?
// Canales especializados

Síguenos. Canales especializados
y actualidad diaria