Eibho, empresa dedicada a la fabricación y distribución de sistemas para la arquitectura y la construcción con aluminio reciclado postconsumo, está en constante proceso de innovación. El último paso que ha dado hasta el momento en este campo es el proyecto Sma(i)rt, que introduce un sistema de ventilación híbrida inteligente integrado en sus sistemas de carpintería. “Este sistema, basado en datos en tiempo real, garantiza el confort térmico de los ocupantes y la calidad del aire interior, igualando o incluso superando los niveles de ventilación mecánica convencional”, destaca José Jiménez, director de Desarrollo de Negocio de Eibho.
Su principal aplicación se dirige a la rehabilitación de edificios residenciales y no residenciales, especialmente en centros educativos. En muchos casos, la instalación de sistemas de ventilación mecánica es inviable debido a la falta de espacio y recursos económicos. “Nuestro sistema responde a este desafío, al proporcionar una solución eficiente y económica para mejorar la ventilación en estos edificios”, asegura el responsable de la firma vasca.
El sistema ofrece múltiples beneficios “ya que monitorea la humedad, temperatura y niveles de CO2, y ofrece ventajas como un bajo coste de instalación, mayor eficiencia energética y una solución estética y silenciosa”, enumera Jiménez. Además, está alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), concretamente el ODS 13 (Acción por el clima), ODS 3 (Salud y bienestar), y ODS 11 (Ciudades y comunidades sostenibles).
Además de Eibho, los socios del proyecto Sma(i)rt son el cluster Habic, Donomotics; y colabora el grupo de investigación Caviar UPV/EHU. El proyecto ha sido financiado a través del programa Eraikal 2023 del Gobierno Vasco.
Con más de 30 años de experiencia, actualmente uno de sus pilares fundamentales es el asesoramiento técnico tanto a profesionales de la arquitectura como de ingeniería. “Nuestro valor diferencial radica en ofrecer soluciones técnicas integrales adaptadas a las necesidades de cada cliente”, afirma Jiménez.
La empresa de Zaldibar ofrece una amplia gama de productos que incluyen sistemas de cerramiento de aluminio RPT para puertas y ventanas, sistemas de división de oficina de fabricación propia, fachadas ventiladas, sistemas de control solar dinámico y barandillas de seguridad, “todo ello con un enfoque en la instalación eficiente”, subraya.
La compañía vasca centra su actividad en el sector de la arquitectura, principalmente en el cerramiento y la construcción. Opera principalmente en el mercado nacional, “aunque buscamos expandirnos a Latinoamérica y Europa, nuestra principal área de interés para el crecimiento”, reconoce el director de Desarrollo de Negocio. Su facturación anual asciende a 13 millones de euros.
En los últimos años, ha participado en programas de ayuda de Grupo SPRI, principalmente el programa Hazitek. “La experiencia es muy positiva. Estos programas nos proporcionan herramientas y nos han facilitado la implantación y el desarrollo de nuevas ideas”, asegura.
Actualmente, la plantilla de la empresa vizcaína está compuesta por 46 personas. “Tenemos previsto seguir ampliándola según vayamos creciendo en nuevos mercados”, avanza Jiménez.
Con el fin de impulsar la innovación entre las empresas vascas, desde pymes hasta grandes compañías, el Grupo SPRI cuenta con diversos programas y ayudas a la innovación como Hazinnova, BDHI Konexio o Innobideak.
El Grupo SPRI da la oportunidad a las empresas vascas de informar sobre su actividad en sus canales propios. Si tu proyecto está relacionado con nuestras temáticas (I+D+i, digitalización, internacionalización, emprendimiento, innovación…) puedes participar en la iniciativa Hablamos de ti.
Para pymes, para diversificar mercados, becas en el extranjero, licitaciones internacionales, subvenciones a fondo perdido para afianzar la exportación, ayudas para implantaciones o formación específica en internacionalización.
Te interesa ¿verdad?