El Gobierno vasco ha abierto el programa de ayudas Bikaintek, dirigido al impulso de la I+D en las empresas vascas mediante la contratación de investigadores. La iniciativa, promovida por el Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, cuenta con un presupuesto de 5,6 millones de euros y ofrece subvenciones de hasta 30.000 euros anuales por cada contratación. El plazo de presentación de solicitudes se extiende hasta el 17 de mayo.
La contratación puede ser de personas en posesión del título de doctorado, para su dedicación a proyectos de investigación industrial, o de personas que vayan a realizar una tesis doctoral relacionada con un proyecto de investigación industrial. Se pretende generar talento desarrollando proyectos de I+D en entornos empresariales de la comunidad autónoma vasca. El otro objetivo es incrementar la competitividad y la capacidad de internacionalización del tejido industrial vasco.
El Gobierno vasco busca, con esta iniciativa, que la investigación llevada a cabo por las empresas vascas esté liderada por personas con la titulación de doctor o doctora, que es la formación académica internacionalmente aceptada para las personas consideradas investigadoras.
Además de la competitividad industrial, el programa pretende igualmente favorecer la inserción laboral de estos investigadores desde el inicio de sus carreras profesionales. Las contrataciones, además de en las empresas, se dirigen también a los agentes de la Red Vasca de Ciencia, Tecnología e Innovación (RVCTI).
Las subvenciones alcanzan el 50% de los costes del proyecto, con una cantidad máxima anual de 30.000 euros para una persona con título de doctor o doctora, y de 26.000 euros para los doctorados industriales. Los 5,6 millones de presupuesto de Bikaintek se dividen entre 2,6 millones para la contratación de doctores y doctoras y 3 millones para los doctorados industriales.
Los contratos que deben suscribirse para acogerse a estas ayudas oscilan entre los dos años (para las personas doctores) y cuatro años (para la realización de tesis doctorales industriales) y la retribución bruta anual mínima (además del coste de la Seguridad Social) es de 32.000 euros en el primer caso y 20.000, en el segundo.
Para pymes, para diversificar mercados, becas en el extranjero, licitaciones internacionales, subvenciones a fondo perdido para afianzar la exportación, ayudas para implantaciones o formación específica en internacionalización.
Te interesa ¿verdad?