El Gobierno vasco destinará este año 3,2 millones para fomentar la innovación en las empresas. El denominado programa INNOBIDEAK InnoKonexio, heredero del antiguo programa Innobideak, pero adaptado a las nuevas necesidades del tejido empresarial, ofrece hasta 250.000 euros por empresa y año en subvenciones a fondo perdido. La iniciativa, gestionada por el Grupo SPRI (la agencia vasca de desarrollo empresarial) se dirige a la innovación en procesos, productos, servicios, o a la incorporación de modelos y herramientas que permitan a las empresas progresar hacia un modelo de gestión avanzada. El plazo de presentación de solicitudes permanecerá abierto entre el día 16 de junio y el 28 de octubre.
La iniciativa persigue también aumentar la protección y valorización de los resultados de la I+D+i, así como su internacionalización mediante la participación en proyectos de investigación, desarrollo e innovación promovidos por la Comisión europea.
Las compañías que quieran beneficiarse de estas ayudas deberán disponer de una plantilla media de al menos 10 empleos y 50 en la línea Kudeabide (Gestión Avanzada). Estos proyectos podrán ser desarrollados de forma individual o en cooperación entre distintas empresas.
Las subvenciones alcanzan el 50% de los gastos elegibles con un límite por empresa de 250.000 euros. Los proyectos con singularidad extrema (donde las innovaciones sean significativas y supongan un alto impacto en la organización), podrán superar el mencionado límite. Se espera que se concedan ayudas a cerca de 180 proyectos.
El programa busca, en definitiva, ayudar a las empresas a mejorar su posición competitiva a través de la financiación de proyectos de innovación que les permitan enfocar mejor su propuesta de valor (producto / servicio), mejorar su eficiencia interna (procesos), proteger su conocimiento, acceder a financiación internacional y avanzar en su gestión
Para pymes, para diversificar mercados, becas en el extranjero, licitaciones internacionales, subvenciones a fondo perdido para afianzar la exportación, ayudas para implantaciones o formación específica en internacionalización.
Te interesa ¿verdad?