Cinco empresas vascas y Aclima, el clúster vasco de medio ambiente, están trabajando de manera conjunta en la creación de una nueva plataforma de inteligencia artificial que permita mejorar la monitorización y evaluación de la calidad del aire y el ruido en los entornos urbanos.
Según indican desde Aclima, “la planificación de ciudades más habitables y sostenibles pasa necesariamente por minimizar la contaminación atmosférica y acústica”. En este sentido, la Directiva de Calidad de Aire Europea “establece como necesario el control y vigilancia de los niveles de emisión y de la presencia de contaminantes en distintos puntos receptores”, indican desde el clúster vasco.
En este contexto, el principal objetivo del proyecto HAND-AI es el desarrollo de una herramienta capaz de evaluar con precisión las diferentes medidas adoptadas por los municipios para la reducción de las emisiones contaminantes. También busca “ayudar a la concienciación social sobre la necesidad de una información de calidad que permita impulsar unas ciudades más sostenibles, resilientes y saludables”.
Así, se trabajará en una nueva plataforma con elementos de evaluación innovadores, que integran nuevas tecnologías tanto en medición como en telecomunicación, de modo que se obtiene un alto volumen de datos que pueden tratarse con software avanzado.
Estas nuevas metodologías permitirán contrastar los resultados de los modelos avanzados de tráfico, ruido y desarrollar modelos en aire. “De esta manera, además de evaluar, se van a poder predecir escenarios futuros utilizando su modelo de inteligencia artificial”, aseguran desde Aclima.
Los trabajos que se van a desarrollar se dividen en tres fases fundamentales. En la primera, de investigación, se va a realizar el diseño conceptual del modelo HAND-AI. En la segunda, se van a diseñar los sistemas de monitorización y su integración en la plataforma y el desarrollo de modelos y de la plataforma integrada y, la tercera y última fase se centrará en la validación de la plataforma en la ciudad de Vitoria-Gasteiz y un análisis de escenarios futuros.
A lo largo de este proyecto, las empresas del consorcio (AAC Centro de Acústica Aplicada, Datua, Sercontrol, Leber y Teknei) pretenden ir más allá de las técnicas utilizadas actualmente para la evaluación de la calidad del aire y del ruido utilizando elementos de medición innovadores y nuevas metodologías para contrastar las mediciones continuas habituales.
Del mismo modo, con el proyecto se busca “la integración de nuevos parámetros de seguimiento, la conceptualización de modelos avanzados de tráfico y ruido ambiental y la aplicación de modelos de inteligencia artificial con ajustes de patrones de emisión y reducción de contaminantes”, aseguran desde el clúster.
La nueva plataforma, aseguran, “desarrollará una herramienta para mejorar la toma de decisiones de los gobiernos locales, proporcionándoles información crítica para priorizar y conseguir un rendimiento efectivo de las inversiones en el control de la contaminación urbana”. La herramienta final, además, permitirá validar y demostrar el verdadero impacto de las medidas de control propuestas.
Con el fin de impulsar la innovación entre las empresas vascas, desde pymes hasta grandes compañías, el Grupo SPRI cuenta con diversos programas y ayudas a la innovación como Hazinnova, BDHI Konexio o Innobideak.
Nos interesa tu proyecto, y sabemos que hay empresas a las que también. Déjanos conocerte un poco más y nosotros buscaremos los canales más eficaces para ayudarte a posicionarlo. Si tu proyecto está relacionado con nuestras temáticas, habla(mos) de ti en nuestros canales de Grupo Spri. Son promociones de alto impacto para tu empresa.
Spricomunica: «Cuidamos la información, tanto la nuestra como la que contamos sobre ti» ¿podemos ayudarte?
Para pymes, para diversificar mercados, becas en el extranjero, licitaciones internacionales, subvenciones a fondo perdido para afianzar la exportación, ayudas para implantaciones o formación específica en internacionalización.
Te interesa ¿verdad?