La construcción de maquinaria especial ha sido durante décadas la principal actividad de Metalúrgica Marina, firma vasca que actualmente se encuentra en una fase de diversificación. Por un lado, con el desarrollo, como socio industrial junto con Mundo Pua, del Sistema ‘Sua Jauna’, el primer sistema europeo de extinción para el hogar, con capacidad de actuación sobre la primera fase de un posible incendio de sartén en una vivienda.
“En las próximas semanas se comenzará la fabricación seriada de este sistema que salva vidas. Detecta y extingue incendios en una cocina doméstica. Y saldrá a la venta el próximo mes”, avanza Rober Aretxabala, gerente de Desarrollo de Negocios de Metalúrgica Marina. Con el sistema Sua “tendremos un bombero en casa las 24 horas”, subraya.
Se trata de un sistema inteligente que detecta y extingue en un tiempo medio de cuatro segundos cualquier tipo de llama que se produzca en una cocina doméstica, diferenciando flambeados o fogonazos de un posible incendio. “El sistema Sua identifica el fuego, usa la espuma específica para aceites de cocinar necesaria en el tiempo que considera oportuno para cada tipo de fuego y se rearma automáticamente”, explica.
Por otro lado, la empresa vizcaína también centra su actividad en la fabricación de rodillos de laminación con la adquisición de una nueva nave y maquinaria específica. “Uno de nuestros productos estrella son los rodillos de laminación texturizado para grabado de fibrocemento y maderas sintéticas”, asegura el representante de la compañía.
Además, con la experiencia de cerca de 75 años, fabrica maquinaria especial como intercambiadores de calor, utillajes aeronáuticos, máquinas de grabado de alta revolución o cualquier conjunto mecanizado. “Nuestros productos tienen todo tipo de utilidades industriales como refrigeración, generación de energías, optimización de los procesos de fabricación de nuestros clientes…”, detalla.
Con este catálogo de productos, la firma de Erandio trabaja para sectores como el energético, petroquímico, aeronáutico, siderúrgico, naval, construcción, oil&gas, ingeniería o ferroviario. “En nuestra cartera de clientes tenemos grandes empresas como Iberdrola, Repsol, Petronor, Grupo Plycem, Navantia, ArcelorMittal, ITP Aero o Sener”, enumera Aretxabala. La empresa vasca opera principalmente en el mercado nacional, aunque realiza algunas operaciones internacionales para clientes en el todo el continente americano.
La plantilla actual de Metalúrgica Marina está compuesta por 70 personas y la previsión a medio plazo es ampliarla “con determinados perfiles tanto en organización como trabajadores cualificados de taller al contar con una perspectiva muy favorable de aumento de pedidos”, avanza el gerente de Desarrollo de Negocios.
Con el fin de impulsar la innovación entre las empresas vascas, desde pymes hasta grandes compañías, el Grupo SPRI cuenta con diversos programas y ayudas a la innovación como Hazinnova, BDHI Konexio o Innobideak.
Para pymes, para diversificar mercados, becas en el extranjero, licitaciones internacionales, subvenciones a fondo perdido para afianzar la exportación, ayudas para implantaciones o formación específica en internacionalización.
Te interesa ¿verdad?