Múltiples industrias requieren mover, levantar o manipular cargas de una manera segura y eficiente. La empresa EMA Ergonomía trabaja con el objetivo de mejorar la funcionalidad de los puestos de trabajo, facilitando que los empleados realicen sus tareas de manera más confiable, cómoda y efectiva.
La empresa nació en Elgoibar en 2007 dentro de la incubadora de empresas Saiolan—un espacio diseñado para fomentar el desarrollo de proyectos innovadores—, que “desempeñó un papel fundamental, ya que nos facilitó conexiones con responsables de distintas cooperativas industriales, muchas de las cuales se convirtieron en aliados estratégicos”, explica el gerente de EMA Ergonomía, Iñigo Izagirre. Tras explorar varias líneas de negocio, se decantó por ofrecer soluciones a problemas relacionados con la manipulación de cargas en entornos laborales.
Desde su fundación ha tenido un crecimiento sostenido tanto en términos estructurales como técnicos. Comenzó diseñando herramientas de elevación básicas, como simples ganchos para manipulación y, con el tiempo, ha desarrollado herramientas cada vez más sofisticadas, adaptadas a tareas específicas y entornos industriales complejos. “Nuestra maquinaria no solo aumenta la productividad, sino que también reduce significativamente el riesgo de lesiones y bajas laborales. De esta manera, contribuimos al bienestar y la salud laboral de los trabajadores de nuestros clientes”, recalca Iñigo Izagirre.
Trabaja con una amplia gama de sectores industriales y productivos, principalmente: automoción, aeronáutico, médico, alimentación, agrícola, siderúrgico, y papelero. “Allí donde la manipulación de cargas es un desafío común”, apunta el gerente. ITP Aero, ULMA, DIKAR, o Michelin Vitoria son algunos ejemplos de empresas que “han apoyado nuestro crecimiento y validado la calidad de nuestras soluciones”.
A corto plazo, EMA Ergonomía se centra en fortalecer la relación con sus actuales clientes, proporcionando una gama cada vez más amplia de productos y soluciones que se adapten a sus necesidades específicas. “El objetivo es continuar con un crecimiento orgánico, basado en la confianza mutua y la satisfacción del cliente”, señala Iñigo Izagirre. Así, pretende consolidarse como un referente en el sector de la ergonomía industrial. “Queremos expandir nuestra presencia en nuevos mercados y desarrollar tecnologías más avanzadas que respondan a las tendencias emergentes y desafíos globales”.
La empresa de Elgoibar está siempre inmersa en proyectos de desarrollo y personalización de herramientas que permitan enfrentar las crecientes demandas del mercado y sus clientes. “Este enfoque proactivo y flexible garantiza que EMA Ergonomía continúe ofreciendo soluciones innovadoras y efectivas”, concluye el gerente.
Con el fin de impulsar la innovación entre las empresas vascas, desde pymes hasta grandes compañías, el Grupo SPRI cuenta con diversos programas y ayudas a la innovación como Hazinnova, BDHI Konexio o Innobideak.
El Grupo SPRI da la oportunidad a las empresas vascas de informar sobre su actividad en sus canales propios. Si tu proyecto está relacionado con nuestras temáticas (I+D+i, digitalización, internacionalización, emprendimiento, innovación…) puedes participar en la iniciativa Hablamos de ti.
Para pymes, para diversificar mercados, becas en el extranjero, licitaciones internacionales, subvenciones a fondo perdido para afianzar la exportación, ayudas para implantaciones o formación específica en internacionalización.
Te interesa ¿verdad?