Edorta Arriet, director de marketing de la compañía, junto a una de sus máquinas-herramienta.
Innovación
Noticias 7 febrero, 2022

Geminis Lathes, la diversificación del negocio en la máquina herramienta de gran tamaño

La empresa de Elgoibar, que ha recibido una ayuda del Grupo SPRI del programa Hazitek, fabrica cada año cerca de 40 máquinas

Geminis Lathes es una empresa ubicada en Elgoibar con 65 años de vida. Está especializada en la máquina herramienta de gran tamaño y complejidad y la diversificación de su negocio ha sido clave para capear la crisis. La compañía ha recibido una ayuda del Grupo SPRI a través del programa Hazitek, que apoya la investigación industrial y el desarrollo experimental de las empresas vascas.

La empresa nace en 1957 en Elgoibar bajo la denominación de Geminis y dedicada a la fabricación de tornos horizontales. En 1979 produce el primer torno de control numérico y en 2002, al constituirse la firma con el nombre de Goratu, se habilita la actual fábrica, en la que se producen fresadoras y tornos. El siguiente hito es en 2010 con el inicio de la fabricación de máquinas multiproceso. En 2019, vuelve a adoptar la denominación de Geminis, dentro del grupo Maher Holding.

“En 2016 se empiezan a desarrollar las máquinas para el ferrocarril y en 2019 se inicia el diseño y fabricación de la nueva gama de productos, GTi, que supone un salto de diseño muy importante”, señala Edorta Arriet, director de marketing de la compañía. El diseño en Geminis tiene tres parámetros. El primero es el respeto al operario mediante mejoras en ergonomía y seguridad, “creando un entorno más amigable de trabajo, para atraer y conservar el talento al operar un equipo productivo de vanguardia”.

El segundo parámetro es que las máquinas herramienta sean limpias y respetuosas con el entorno. “Se canaliza toda la viruta que se genera y la taladrina que se utiliza en el proceso de mecanizado y permite un entorno de trabajo limpio y por tanto seguro”. Y el tercero es que las máquinas herramientas tienen el criterio de ecodiseño, “con reducciones de consumo, elementos contaminantes, reutilización de componentes. De hecho, tienen el certificado de ecodiseño ISO140006”.

Equipos muy fiables

Edorta Arriet se vanagloria de que sus equipos son muy fiables, basados en “la robustez de elementos estructurales, lo que permite aumentar la durabilidad de la máquina y mejorar las precisiones de mecanizado. Los mecanizados críticos los hacemos nosotros y siempre utilizamos componentes de marcas de primer nivel. Así se consigue una mayor durabilidad de las máquinas y mayor facilidad para los clientes en los servicios técnicos, repuestos”.

La empresa ofrece tres gamas de producto: los tornos horizontales con máquinas de hasta 150 toneladas; las máquinas para el mantenimiento del ferrocarril (ruedas, ejes, conjuntos de ejes-rueda) “en lo que hemos firmado un acuerdo de colaboración con Talgo”, y las máquinas multiproceso, que pueden realizar operaciones de mecanizado complejas y diversas en piezas de revolución, de manera automatizada en piezas de gran tamaño. Por ejemplo, las turbinas para centrales nucleares. “Todas las gamas de producto están dotadas de tecnología 4.0, permitiendo a nuestros clientes la implantación del “digital lean Manufacturing” en sus plantas productivas”.

Gracias a su amplia experiencia acumulada, al conocimiento de los procesos de mecanizado y a su equipo de ingenieros de aplicaciones, Geminis da una respuesta altamente especializada a los clientes más exigentes.   Los sectores en los que trabaja son las acerías, eólico, generación de energía, oil and gas, ferrocarril, grúas y mantenimiento barcos y grandes mecanizados en general.

La plantilla se eleva ahora a 71 personas, con una facturación media anual de 20 millones de euros. Para ilustrar el trabajo que acometen, fabrican al año unas 40 máquinas-herramientas, cuyos modelos más sencillos requieren seis meses y los más complejos, hasta año y medio.

Diversificación del negocio

La diversificación del negocio les permite capear los periodos de crisis. “En la captación de pedidos hay mucha variabilidad, pero, dado nuestro mix de diferentes productos y sectores, se mantiene una estabilidad en la facturación y en el trabajo”.

La inversión en I+D alcanza 5% de la facturación. Las exportaciones superan el 90% de la producción, “básicamente en Alemania (25%), EE UU (20%) y el resto de Europa. Y de manera más variable, Asia y Oriente medio”.

La ayuda recibida del programa Hazitek del Grupo SPRI se ha dedicado al desarrollo de una máquina herramienta para el mantenimiento de ruedas de ferrocarril. El proyecto está aún en fase de elaboración.

Entre los retos, destacan la comunicación al mercado de sus cambios tecnológicos, imposibilitados por la pandemia. “Que todo nuestro mercado esté alineado con lo que es Geminis hoy en día. Hemos avanzado mucho en estos dos años, pero la pandemia nos ha imposibilitado acudir a las ferias y ha dificultado que conozcan la evolución que hemos tenido”. El otro gran objetivo es consolidar la nueva gama de producto.

Noticias relacionadas

Lorra, cerca de cuatro décadas como pilar fundamental del cooperativismo agroalimentario en Bizkaia
31/03/2025 Emprendimiento

Lorra, cerca de cuatro décadas como pilar fundamental del cooperativismo agroalimentario en Bizkaia

La prioridad de la entidad actualmente es suplir mediante el relevo generacional las jubilaciones en un sector envejecido.

NudgeXperience en Bilbao: Evento de CX y Ciencias del Comportamiento
28/03/2025 Innovación

NudgeXperience en Bilbao: Evento de CX y Ciencias del Comportamiento

Dirigido a personas directivas y gerentes, responsables de Cx, profesionales de innovación y marketing

Innobideak Prestakuntza forma a tu equipo para competir en valor, no en precio
25/03/2025 Innovación

Innobideak Prestakuntza forma a tu equipo para competir en valor, no en precio

El 60% de las pymes en Euskadi innovan, pero la mayoría lo hace para reducir costes o mejorar calidad, sin generar una verdadera ventaja competitiva en el mercado. Sin embargo, la innovación no puede ser solo una herramienta para mantenerse en el presente, sino una estrategia para liderar el futuro....

Utilmaik diseña utillajes industriales avanzados para optimizar la producción industrial
24/03/2025 Innovación

Utilmaik diseña utillajes industriales avanzados para optimizar la producción industrial

La empresa vizcaína combina innovación y conocimiento técnico para mejorar procesos de mecanizado en sectores clave como el transporte, la maquinaria pesada y la aeronáutica.

Imanol Rego, nuevo presidente de la Agencia Vasca de la Innovación, Innobasque
19/03/2025 Innovación

Imanol Rego, nuevo presidente de la Agencia Vasca de la Innovación, Innobasque

Toma el testigo de Manuel Salaverria, quien ha sabido impulsar el valor del ecosistema público-privado vasco de innovación como camino estratégico de desarrollo de Euskadi

Ir al blog

Síguenos

Canales especializados y actualidad diaria en nuestras redes.