Hepyc lanza al mercado las fresas de roscar por interpolación sobre materiales duros
La firma guipuzcoana Hepyc es experta en herramientas de corte con arranque de viruta desde hace 75 años. “Fabricamos herramienta para trabajar cualquier tipo de metal, desde aceros blandos de menos de 800N/mm2, hasta los aceros más duros de 65 HRC, pasando por aceros inoxidables, aleaciones, superaleaciones y fundición”, explica Sofía Taboada Gómez, directora de Marketing de Hepyc. El mecanizado de este tipo de metales se puede realizar de diferentes modos: agujeros, a través de brocas; roscas, con machos de roscar; fresados o ranurados, por medio de fresas; avellanados, con avellanadores; y escariados, mediante escariadores.
La empresa ha lanzado recientemente una nueva herramienta al mercado: las fresas de roscar por interpolación, que realiza el roscado y desbardado en una sola operación sobre materiales muy duros. “Están fabricadas en Metal Duro Integral (HM-MD) y con un recubrimiento multicapa de TiAlCN (Carbonitruro de Titanio-Aluminio) que le permite alcanzar temperaturas máximas de 500ºC”, detalla la directora de Marketing. Además, las fresas se fabrican con una geometría de 15º, característica que le confiere una menor probabilidad de rotura durante el proceso de mecanizado. En definitiva, estas fresas de roscar por interpolación son aptas para prácticamente todo tipo de materiales, incluso por encima de 50 HRC.
De la empresa de Hernani destaca toda la gama de machos de roscar, especialmente la de machos Hunix. “Nuestros productos sirven para el mecanizado de piezas en sectores como la aeronáutica, el ferroviario, el automotriz, las energías renovables, el naval o la máquina-herramienta”, detalla Sofía Taboada Gómez.
Todo el producto se produce en su centro de fabricación avanzada que, según la responsable de Marketing, “está basado en el concepto de Industria 4.0, al estar dotada de una maquinaria y tecnología de última generación para la fabricación de herramientas de corte y, en especial, machos de roscar”. Con esta apuesta ofrece al mercado un producto de alta calidad, de forma eficiente y productiva, requisitos indispensables para ser competitiva a nivel mundial.
Presencia internacional
Hepyc, con una plantilla de 28 trabajadores, factura cerca de 6,5 millones anuales, de los cuales un 20% procede de la exportación. “Actualmente operamos en más de 30 países. Y, aunque estamos centrados en países del entorno europeo, cada vez estamos vendiendo más en Latinoamérica y Asia”, apunta la directora de Marketing.
De cara al futuro, Hepyc se marca como objetivos “digitalizar más si cabe la empresa y abordar nuevos mercados, tanto digital como tradicionalmente”, avanza Saioa Taboada.
Con el fin de impulsar la innovación entre las empresas vascas, desde pymes hasta grandes compañías, el Grupo SPRI cuenta con diversos programas y ayudas a la innovación como Hazinnova, BDHI Konexio o Innobideak.
Noticias relacionadas

Lorra, cerca de cuatro décadas como pilar fundamental del cooperativismo agroalimentario en Bizkaia
La prioridad de la entidad actualmente es suplir mediante el relevo generacional las jubilaciones en un sector envejecido.

NudgeXperience en Bilbao: Evento de CX y Ciencias del Comportamiento
Dirigido a personas directivas y gerentes, responsables de Cx, profesionales de innovación y marketing

Innobideak Prestakuntza forma a tu equipo para competir en valor, no en precio
El 60% de las pymes en Euskadi innovan, pero la mayoría lo hace para reducir costes o mejorar calidad, sin generar una verdadera ventaja competitiva en el mercado. Sin embargo, la innovación no puede ser solo una herramienta para mantenerse en el presente, sino una estrategia para liderar el futuro....

Utilmaik diseña utillajes industriales avanzados para optimizar la producción industrial
La empresa vizcaína combina innovación y conocimiento técnico para mejorar procesos de mecanizado en sectores clave como el transporte, la maquinaria pesada y la aeronáutica.

Imanol Rego, nuevo presidente de la Agencia Vasca de la Innovación, Innobasque
Toma el testigo de Manuel Salaverria, quien ha sabido impulsar el valor del ecosistema público-privado vasco de innovación como camino estratégico de desarrollo de Euskadi