Ibilkom nace hace más de 40 años en Hernani (Gipuzkoa) bajo el nombre Autotalleres Santa Bárbara, una empresa familiar dedicada a la reparación y compraventa de vehículos. Un hueco en el mercado, sin embargo, hizo que la empresa pasara de reparar a adaptar, transformándose así en lo que hoy se conoce como Ibilkom, una compañía que, ahora desde Astigarraga, “adapta cualquier vehículo a las necesidades de su usuario”, apunta David Sampron, de Ibilkom.
Una de las áreas de negocio que más destaca es la modificación de vehículos para personas con movilidad reducida. “Instalamos cualquier elemento existente actualmente en el mercado para facilitar la movilidad de estas personas, ya sea para conducción o transporte”, explica Sampron. “Por ejemplo, en relación a la conducción, instalamos aceleradores y frenos en el área del volante para que conductores y conductoras con falta de funcionalidad completa o parcial en las extremidades inferiores puedan conducir; o, para aquellas personas con falta de funcionalidad, malformación, etc. en alguna de las extremidades superiores, colocamos pomos y mandos que facilitan sujetar el volante, así como satélites multifuncionales que permiten la gestión de los mandos auxiliares principales como, por ejemplo, luces o indicadores de dirección”, detalla.
Así como aportan soluciones para la conducción, lo hacen también para el transporte. “Todos estos años de experiencia nos han dado la capacidad de incorporar la solución que mejor se adaptará a la persona usuaria. Así, automatizamos puertas para el acceso al vehículo, instalamos rampas y plataformas eléctricas, adaptamos asientos de tal forma que queden totalmente fuera del vehículo para facilitar el acceso a los usuarios, y otras muchas variaciones”, destaca Sampron.
Pero este no es la única área que abarca Ibilkom, pues también camperiza vehículos para ocio. “Cada familia, persona o pareja busca acabados y comodidades diferentes en un vehículo de este tipo. Nosotros nos encargamos de asesorar y proponer las soluciones que mejor encajen, como techos elevables, mobiliario interior, instalación eléctrica y de agua, camas, calefacción, etc.”, subraya.
Asimismo, una de sus últimas apuestas es el diseño de vehículos de taller. “Hay sectores y empresas en los que el vehículo comercial se convierte en lugar de trabajo. Como en cualquier otro entorno de trabajo, en este también la limpieza, el orden y un diseño eficiente aumenta la productividad y reduce riesgos innecesarios», recalca Sampron. Así pues, Ibilkom instala mobiliario modular adaptable a los distintos tamaños de furgoneta, desde los más grandes hasta los más reducidos. “Se trata de módulos hechos con aluminio plegado, un material ligero y resistente, que permite mantener el espacio en orden sin riesgos. Esperamos obtener resultados positivos con esta apuesta y seguir ofreciendo la cercanía y calidad de siempre, adaptándonos a las necesidades de cada uno de nuestros clientes”, concluye.
Con el fin de impulsar la innovación entre las empresas vascas, desde pymes hasta grandes compañías, el Grupo SPRI cuenta con diversos programas y ayudas a la innovación como Hazinnova, BDHI Konexio o Innobideak.
Para pymes, para diversificar mercados, becas en el extranjero, licitaciones internacionales, subvenciones a fondo perdido para afianzar la exportación, ayudas para implantaciones o formación específica en internacionalización.
Te interesa ¿verdad?