Hace 17 años, Ikasplay nació con el objetivo de modernizar la formación y educación. En un contexto donde la tecnología digital transformaba el panorama, identificó la oportunidad de brindar soluciones innovadoras y adaptables a las necesidades de cada empresa. “Buscamos cerrar la brecha entre la formación tradicional y las exigencias de un mundo digital en constante transformación”, explica Francisco Bodego, socio y fundador de la empresa.
La pasión de sus creadores por la innovación y el deseo de mejorar el aprendizaje y desarrollo profesional los llevó a crear experiencias de formación inmersivas y altamente interactivas. Para ello, la empresa utiliza tecnologías digitales de última generación como la realidad virtual, la gamificación y las simulaciones interactivas. Además, adapta sus programas a las necesidades específicas de cada empresa, trabajando en estrecha colaboración con cada cliente para alcanzar sus objetivos, impulsar su rendimiento y la productividad de su equipo.
La empresa ofrece una amplia carta de servicios de formación digital como el diseño y desarrollo de cursos online interactivos; creación de contenidos multimedia; implementación de simulaciones y juegos serios; asesoramiento a las empresas en la creación e implementación de estrategias de formación innovadoras y la personalización de sus plataformas didácticas. En la actualidad, el núcleo central de la empresa lo componen 6 miembros, pero tal y como indica Bodego, “nuestra fuerza no se limita únicamente a nuestro equipo central”. Así, cuenta con una amplia red de colaboración, compuesta por expertos y profesionales de diversas áreas, que le permite adaptarse de manera ágil a las necesidades y temáticas específicas de cada cliente.
En Ikasplay, como dice Bodego, se sienten “orgullosos de contar con una amplia y diversa base de clientes, tanto nacionales como internacionales”. Entre ellos se encuentran empresas líderes en una variedad de sectores como CAF, Orona, Adif entre los nacionales y BP y DHL entre los extranjeros. De hecho, a lo largo de su trayectoria ha colaborado en una serie de proyectos emblemáticos que “reflejan nuestra capacidad para adaptarnos a distintos sectores y desafíos”, cuenta el fundador de Ikasplay. Por ejemplo, con Adif y Reale Seguros ha desarrollado experiencias inmersivas relacionadas con la realidad virtual y con DHL y BP ha trabajado en la creación recorridos y simuladores en 3D.
Mirando hacia el futuro, Ikasplay está enfocando sus esfuerzos en expandir sus capacidades de virtualización de entornos, una demanda creciente en el mercado actual. Este enfoque se extiende a la creación de proyectos que emplean tanto escenarios 3D como la producción de imágenes en 360 grados, sin dejar de lado el innovador concepto de Gemelos Virtuales. Así también, Ikasplay está trabajando en proyectos que no solo aprovechan estas tecnologías para crear entornos de realidad virtual conectados a los sistemas de gestión de aprendizaje de las compañías, sino también en soluciones no basadas en RV que son accesibles desde cualquier dispositivo, ya sea ordenador, tablet o móvil. “Estas iniciativas están diseñadas para maximizar la retención del conocimiento y mejorar las habilidades prácticas, preparando a los equipos para enfrentar desafíos reales de manera más efectiva”, concluye Bodego.
Con el fin de impulsar la innovación entre las empresas vascas, desde pymes hasta grandes compañías, el Grupo SPRI cuenta con diversos programas y ayudas a la innovación como Hazinnova, BDHI Konexio o Innobideak.
Para pymes, para diversificar mercados, becas en el extranjero, licitaciones internacionales, subvenciones a fondo perdido para afianzar la exportación, ayudas para implantaciones o formación específica en internacionalización.
Te interesa ¿verdad?