Iparlat es una empresa ubicada en Urnieta (Gipuzkoa) dedicada a la fabricación, envasado y comercialización de productos lácteos y bebidas vegetales. Con una plantilla de alrededor de 500 empleados, la compañía cuenta con otras plantas en Navarra, León y Cantabria, donde se producen las diferentes marcas del grupo: Esnelat, que se dedica a desarrollar tecnología UHT (tratamientos a altas temperaturas) y tratamientos térmicos de pasteurización; Andía Lácteos de Cantabria, especializada en productos lácteos envasados en botella; Lactiber, dedicada a la producción láctea; y Natur All, especializada en todo el proceso de bebidas vegetales.
Trabaja principalmente para grandes distribuidores, ysu principal mercado es el nacional. Sin embargo, desde 2018, gracias a la creación de la división vegetal Natur All, se inició la internacionalización de la compañía, y hoy en día exporta a más de 15 países.
Con la intención de evolucionar y de llegar cada vez a más mercados, Iparlat ha contado con la ayuda del Grupo SPRI mediante su programa Hazinnova en dos proyectos. En el primero se ha investigado en una nueva fuente de proteína alternativa como es la proteína de insecto. Para ello se realizó un estudio a consumidores para analizar hábitos de consumo, predisposición a probarlo, tipos de matrices posibles, valores nutricionales, o intención de compra, entre otros. “El proyecto ha ayudado a priorizar esta proteína alternativa frente a otras y a marcar las bases para posibles desarrollos para el futuro. Los nuevos productos siempre deben empezar desde el consumidor y el resultado del estudio nos ha ayudado a definir cómo debería ser esta propuesta de valor”, destaca Aitzpea Armendariz, New Business Manager en Iparlat.
En la segunda iniciativa, Iparlat ha buscado avanzar en su innovación. Después de un estudio de consultoría, se ha definido una nueva estrategia de búsqueda, evaluación y priorización de proyectos de innovación y un nuevo modelo organizativo interno. “Se trabajará con startups y centros tecnológicos para avanzar en el desarrollo de nuevos productos e ingredientes, proyectos de digitalización e iniciativas relacionadas con la sostenibilidad”, declara Armendariz.
Esta apuesta por la innovación ya se ve reflejada en un nuevo programa de emprendimiento puesto en marcha llamado ‘Future Food by Iparlat’. “Está dirigido a startups que nos puedan ayudar en el desarrollo de nuevos productos e ingredientes, además de la digitalización de la compañía y la sostenibilidad”.
Con el fin de impulsar la innovación entre las empresas vascas, desde pymes hasta grandes compañías, el Grupo SPRI cuenta con diversos programas y ayudas a la innovación como Hazinnova, BDHI Konexio o Innobideak.
Para pymes, para diversificar mercados, becas en el extranjero, licitaciones internacionales, subvenciones a fondo perdido para afianzar la exportación, ayudas para implantaciones o formación específica en internacionalización.
Te interesa ¿verdad?