ITP Aero investiga los sistemas de propulsión del futuro
Es la única empresa del Estado que trabaja en motores hibrido eléctricos y lidera un nuevo proyecto para la transformación digital de las empresas
En una apuesta por la innovación y el desarrollo de la tecnología propia, ITP Aero participa en dos proyectos de tecnología punta hacia una aviación más sostenible y una transformación digital eficiente de los procesos de producción. Los proyectos se denominan IMOTHEP, dentro del programa Horizonte 2020 de la Comisión Europea para la propulsión hibrido eléctrica, y JANO, financiado por el CDTI para el desarrollo de tecnologías de la transformación digital de las empresas.
IMOTHEP (‘Investigación y maduración de tecnologías para la propulsión eléctrica híbrida’) es un proyecto de cuatro años de duración que comenzó este pasado enero y que cuenta con la integración de más de 32 entidades de diferentes países, como pueden ser empresas de sistemas aeronáuticos y eléctricos, universidades, centros de I+D, y organizaciones de investigación y desarrollo.
El objetivo de IMOTHEP es avanzar en la evaluación del potencial de la propulsión hibrido eléctrica y construir una hoja de ruta del sector para el futuro de esta tecnología. La aportación de IPT Aero se centra en el paquete de trabajo de generación de energía, esto es, será responsable del diseño de tres turbinas para la generación de energía eléctrica en vuelo. Finalmente, IMOTHEP aspira a cumplir con la meta de un crecimiento neutro en carbono de la aviación comercial.
Asimismo, este febrero de 2020 se dio inicio a JANO (‘Acción Conjunta para la Transformación Digital’), liderado íntegramente por ITP Aero con la contratación de universidades y centros tecnológicos como UC3M, Azterlan, Ideko, Inovalia, el BCAM y el CFAA para apoyar las actividades de investigación.
JANO desarrollará tecnologías clave asociadas a la transformación digital de las empresas que componen su consorcio intentando integrar el concepto de ‘fábrica inteligente’. Tecnologías como ‘big data’ ayudará a mejorar su competitividad y la fabricación de productos con cero defectos y cero tiempos de inactividad de máquinas.
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